martes, julio 12, 2005

[Asian Connection] "Ringu 2", de Hideo Nakata: la secuela fallida



Aprovecho un espacio entre las dos partes de la entrevista a Takashi Miike para comentar un film de terror, dado que desde el jueves pasado he comenzado con un mini-ciclo de terror asiático por las noches, con el fin tanto de descubrir nuevas cosas como de revisitar pelis olvidadas. Y para ello, que mejor manera de comenzar con la secuela del mito, la continuación "natural" del título que ha vuelto a revitalizar este género. Hay que decir que "Ringu 2" no es la primera secuela de "Ringu". Durante el estreno de la cinta original, la productora preparó una de las ya clásicas sesiones doble, donde se incluía también "Rasen:the spiral", especie de secuela dirigida por Jôji Iida y basada en la siguiente novela de Koji Suzuki (los que han leído la novela dicen que se asemeja más que el film de Nakata). "Rasen" fue denostada por el público, e incluso a Nakata le disgustó tanto que decidió dirigir él mismo una nueva versión.

Pues bien, centrándonos ya en el título que nos ocupa, hay que decir que "Ringu 2" se puede considerar casi más como una secuela explicativa, ya que maneja no solo los mismos personajes que la primera, sino incluso los mismos escenarios. Ver este film sin haber disfrutado antes de "Ringu" carece de sentido, ya que los neófitos pueden verse superados ante unos flashbacks que no entienden o ante el regreso de los protagonistas de esta secuela a los lugares de la primera parte, como las casas de los protagonistas o la isla donde creció Sadako.



"Ringu 2" da inicio justo una semana después de la desaparición de la periodista Reiko junto a su hijo Yoichi y la muerte de su ex-marido, Ryuji. A pesar de que hay varios personajes que se encargan de hacer avanzar la acción, la protagonista es Mai, la ayudante-novia de Ryuji, que solo aparece durante unos instantes en la película original, y que parece poseer también los poderes psíquicos de éste. Y aquí empiezan los problemas. Mai intentará dar con la periodista y con su hijo, mientras investiga junto a otro reportero el origen de Sadako.

Es necesario decir que los primeros 20 minutos de "Ringu 2" son un ejemplo de como comenzar una secuela. Sus personajes son perfectamente presentados, la trama tiene un sentido y la narración se desarrolla de manera fluida y creíble. Nakata recurre a otro personaje de la primera parte, a la amiga de Tomoko, recluida en un hospital psiquiátrico tras haber presenciado la muerte de su amiga. Pero a partir de la llegada de este personaje y del encuentro de Mai con Reiko y su hijo, el film se le va de las manos a Nakata.

Uno de los puntos fuertes de "Ringu" era la fortaleza de su guión, aderezado con un cierto toque paranormal muy del gusto nipón (1), pero que nunca se olvidaba del espectador ni ponía en imagen secuencias absurdas o poco creíbles, narrativamente hablando por supuesto. Es decir, para adaptarse a un género tan arbitrario a veces como es el terror, "Ringu" hacía gala de un guión muy sólido. Es en este aspecto donde "Ringu 2" naufraga. En esta ocasión, todos los personajes parecen tener poderes paranormales, y los hechos se conectan de forma azarosa a causa de esta capacidad. Es obvio que no vamos a exigir una credibilidad a este tipo de películas, pero sí al menos que sus acontecimientos estén enlazados con coherencia. Pero no, en este film lo paranormal y las explicaciones científicas siempre chocan y perjudican al resto del metraje. Nakata introduce la figura de un doctor cuyas explicaciones son siempre muy vagas (2), y la profusión de argumentaciones no hace sino confundir al espectador que lo único que quiere es pasar miedo. Los constantes flashbacks o incluso apariciones de personajes como Ryuji carecen de sentido. Así que el espectador nunca sabe lo que pasa, ni por qué pasa, y solamente espera que salga Sadako del pozo y le de un buen susto.



Y es que "Ringu 2" parece funcionar a la inversa de los típicos films de terror. Si en la mayoría de estos, el espectador pide más momentos de relax, donde se pueda profundizar en la trama, en "Ringu 2" se pide más momentos de terror, conscientes de la extraordinaria capacidad de Nakata para construir estas secuencias. Es más, el personaje de Sadako parece desaprovechado, a pesar de que Nakata vuelve a racionar sus apariciones y lo guarda (al igual en que su primera parte) para el climax (3). El director nipón dirige con maestría a la par que sobriedad las escasas secuencias de terror, consiguiendo momentos tremendamente escalofriantes, como la escena que transcurre en el hospital mental o aquella donde aparece la madre de Sadako frente al espejo mientras la niña se le acerca sigilosamente.

En resumen, "Ringu 2" no cumple con las expectativas que promete en sus inicios, y, aún teniendo momentos de auténtico pavor, carece de un guión estable, que naufraga en su intento de proporcionar explicaciones coherentes. A pesar de ello, debe convertirse en un título imprescindible para los seguidores de la saga, con el fin de seguir los pasos de ese auténtico icono del horror moderno que es Sadako.


(1) Toque paranormal que fue suprimido en el remake norteamericano.
(2) Se comenta que Nakata exageró estas explicaciones científicas como forma de parodia de "Rasen", que tonteaba con la ciencia para explicar el mito de Sadako.
(3) Aparece, sin embargo, un error muy grave: Sadako habla, con lo que se elimina parte de su carácter omnipotente y maléfico.

Un saludo

4 comentarios:

Nabasu_Jiru dijo...

Roberto, ponte en contacto conmigo por e-mail, que no encuentro tu dirección de correo por ninguna parte :P..

Nabasu.Jiru@gmail.com

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. "Ringu 2" fue una auténtica pena para los que disfrutamos en su día de la primera parte. Cómo se nota que Nakata tuvo que pasar por muchas convenciones hollywoodienses para hacer el remake estadounidense.
Te aviso, si alguna vez cae en tus manos un subproducto que se llama "The ring virus", sal corriendo a toda velocidad. El remake coreano de "The ring" es, cuanto menos, ridículo!

Roberto A. O. dijo...

Sí stauff,tienes razón. Sobre "The Ring Virus", el remake coreano, tranquilo, q pronto la tendreis comentada en estas paginas...jejeje (asi como el resto de la saga, lo intento)

Saludos

Anónimo dijo...

es la pelicula mas aburrida que he visto en mi vida .. yo vi te ring 1 (la version de usa) y me encanto. pero esta .. ringu 2 es francamente tediosa.. no me explico como es que le pueda gustar a alguien una pelicula asi.
voy a ver ringu 1 en una de esas me calzan las incoherencias y fallidos intentos de asustar de ringu 2