sábado, julio 02, 2005

[Documental] "Tupac Resurrection", de Lauren Lazin



"Tupac Resurrection" es la autobiografía de este prolífico cantante de rap, Tupac Amaru Shakur, icono ya no solo de la comunidad afroamericana sino de miles de personas del mundo entero que se sienten identificadas con su música y con sus ideas. Asesinado en extrañas circunstancias a sus 25 años de edad, su muerte siempre ha sido un gran misterio, rodeado de circunstancias que han dotado a este rapero de una aura de leyenda, casi mesiánica.

La directora de este documental, Lauren Lazin, ha buceado en toda la vida de 2pac y utiliza sus propias grabaciones y entrevistas como la voz en off que acompañará a la audiencia a lo largo de su complicada vida. Desde su nacimiento en Nueva York, su crianza bajo una familia monoparental (tan común en las familias afroamericanas de los ghettos) por una madre perteneciente a las Panteras Negras, hasta su posterior llegada al estrellato, paseos por los jurados y posterior asesinato, "Tupac Resurrection" bucea en las circunstancias de su vida, las que lo convirtieron en el rey del rap en EEUU, rompiendo récords en listas de ventas y siendo tan popular como cualquier otra figura mediática, pero que también le llevó a la cárcel y a iniciar abiertamente las guerras entre costas. Pero no solo eso, ya que a través de la mirada de Lazin, somos testigos de la evolución de un movimiento ya afianzado en la actualidad como es el "hip-hop", ya que fue 2pac quien elevó a una cultura hasta entonces perteneciente únicamente a las calles.



Entrevistas, videos, fotos de archivo, conforman un cóctel fascinante que nos ayuda a conocer a una inmensa personalidad, un hombre tremendamente inteligente pero marcado por una infancia difícil, y en resumen, por el medio social que lo envolvió. Porque Tupac Shakur es una de esas figuras temidas por cualquier gobierno, un hombre listo, culto (es raro conocer a un rapero que lea a Shakespeare, Sun Tzu o Maquiavelo), con las ideas claras y con una gran conexión con su comunidad. Polémico hasta la médula, directo en sus declaraciones y que no temía al enfrentamiento, más acorde al ideal guerrero de Malcolm X que al de Martin Luther King, pero (y como toda figura de este ámbito) con sucesos para olvidar que le acompañaron a lo largo su vida.

Con una banda sonora de auténtico escándalo, "Tupac Resurrection" no es solo un trabajo para los seguidores de este artista (como yo, ferviente admirador de su obra), sino para todo aquel que quiera conocer a una de las personalidades más influyentes de la música americana, a un mito comparable a casos como Elvis Presley o Kurt Cobain dada su repentina muerte, y que ha vendido una cantidad inmensa de discos tras su asesinato. Rodeado de las más diversas conspiraciones acerca de un futuro regreso (1) , 2pac es un auténtico poeta, un hombre que de haber nacido en otro lugar o momento histórico, inundaría los libros de historia y los niños conocerían toda su obra. Finalmente, no llegará a tal extremo, pero se ha convertido para siempre en todo un "poeta de las calles y de los marginados".

(1) La muerte de 2pac siempre ha estado rodeada de misterio, así como una posible preparación de la misma, que promoviera un regreso del rapero 7 años despues. Desde el asesinato en su coche, donde el copiloto no recibió ningún disparo y 2pac, que siempre llevaba chaleco se lo quitó antes de montarse; hasta las letras de su último album en vida "Makaveli: the Don Killuminati", donde afirmaba que moriría y volvería 7 años despues, a los 33 como Jesucristo; pasando por sus teorías sobre Maquiavelo que engañó a sus enemigos con su presunta muerte; hasta las circunstancias tras ser disparado, com que nunca se vió una imagen de su cuerpo (apareción una foto pero no era más que un montaje con su cara), o que fue incinerado más tarde.

Además, tras su muerte se han publicado (y se siguen publicando) una enorme cantidad de discos con material inédito del cantante, algo normal sabiendo que podía escribir tres canciones al día. Unos hechos fascinantes que lo elevan a la categoría de mito.

Un saludo

No hay comentarios: