viernes, septiembre 16, 2005

Cine y Psicología (1): "El Séptimo Día" y el Asesino en masa



El año pasado, el veterano realizador Carlos Saura presentaba no sin polémica la película "El Séptimo Día", inspirada en los trágicos sucesos acaecidos una noche de Agosto de 1990 en la localidad extremeña de Puerto Urraco. Un proyecto complicado para Saura, que tuvo que lidiar con las acusaciones procedentes de la Junta de Extremadura, que hizo esfuerzos para que el proyecto fuera cancelado. Finalmente, el director no citó el nombre del pueblo, y concibió su relato, más que como una recreación de lo ocurrido, como una reflexión acerca de la violencia.

Dos hermanos, Antonio y Emilio Izquierdo, la noche del 26 de Agosto se lanzaron a la calle principal de un pueblo de apenas 120 habitantes, con escopetas de caza y abrieron fuego contra cualquier persona que se encontraron en su camino. El resultado fue de nueve víctimas mortales y seis heridos de gravedad. La refriega apenas duró unos 20 minutos, tras los cuales los dos asesinos huyeron despavoridos siendo detenidos más adelante por la Guardia Civil. Incluso Antonio, tras cometer los asesinatos fue encontrado en su casa sentado en un sillón. ¿El motivo? Al parecer una historia de odio entre dos familias de la localidad, procedente de un conflicto de casi 30 años de duración, unido a la fragilidad psicológica de los hermanos tras la muerte de su madre años atrás en un incendio que pareció ser provocado. Más adelante, las hermanas de los implicados (Ángela y Luciana) fueron detenidas como presuntas inductoras de estos actos. Los dos hermanos fueron enviados a prisión y las hermanas, tras ser absueltas, terminaron en un hospital psiquiátrico. Pero como diría Alfred Hitchcock, "El Séptimo Día" será mi mc-guffin particular para hablaros en esta ocasión de la tipología que representa a estos dos asesinos: el Asesino en Masa.

El Asesino en Masa es una subdivisión entre los Asesinos Múltiples, es decir sujetos que asesinan a 3 o más personas. La tipología se divide en: 1)Asesino en Masa y 2)Asesino en Serie. Esta última a su vez consta de otras dos subdiviciones: el Spree Killer y el Asesino en Serie como tal.

El Asesino en Masa se caracteriza principalmente por un modo de actuar bastante desorganizado e irracional. Suele cometer sus crímenes en el mismo escenario y en poco tiempo, ya que no busca una prolongación temporal de sus actividades. Digamos que se mueve por una furia asesina que le ciega y le obliga a cometer esos actos. En general suele conocer a sus víctimas y al escenario donde más adelante llevará a cabo el crimen. Los factores que desencadenan su conducta suelen estar definidos, y a menudo es fruto de un fuerte sentimiento de venganza o de frustración. El modus operandi no es tan sutil o delicado como el del sociópata, sino que usan armas de fuego o explosivos. Una vez cometidos los asesinatos, esos impulsos incontrolables comienzan a desaparecer, e incluso puede sentirse desorientado. Esto le lleva a una huida sin planificación o en ocasiones al suicidio.

La conducta del Asesino en masa viene dada por la conjunción de dos factores: los Factores Exógenos al individuo pueden recoger desde adicción al alcohol o a diversas drogas, hasta la convivencia en un entorno depresivo, hostil o problemático, como es el caso de estos hermanos, que vivían diariamente bajo el influjo de sus hermanas, que les coaccionaban para que cometieran los crímenes. En cuanto a los Factores Endógenos, son comunes los delirios, las ideas obsesivas y síntomas esquizotípicos. Estos dos factores reaccionan en común llegando a producir un bloqueo emocional, donde el sujeto manifiesta una actitud psicótica, reflejada en la pérdida de contacto con la realidad.

A continuación, suele proyectar sus problemas y frustraciones hacia el exterior, lo que unido a ese deseo de venganza irrefrenable, le lleva al asesinato de las personas sobre las que ha focalizado sus problemas. Una vez ejecutado el asesinato, no hay más planes que la huida desorganizada(o como he comentado antes, el suicidio).

Otro ejemplo real de esta tipología lo encontramos en la matanza perpretada por dos alumnos en el Instituto Columbine, en Denver, Colorado, si bien en esta ocasión, ambos estudiantes planificaron sus actos con más premeditación.

Un saludo

No hay comentarios: