jueves, junio 30, 2005

[Novedad editorial] "The Ring, una mirada al abismo"



Acabo de adquirir este libro que he visto en una tienda. No sabía de esta publicación, y le he estado echando un vistazo por arriba y tiene buena pinta. Está escrito por Julio Ángel Olivares Merino, profesor de narratología literaria y comentarios de textos narrativos de la Univ. de Jaén, aparte de una amplia experiencia en literatura fantástica y cine. Por el prólogo, parece muy impactado por la obra de Nakata y el libro se divide en una introducción a la tradición del kaidan en Japón; una mirada al cine de Nakata y a los sucesivos remakes y precuelas de "Ringu"; y un análisis muy, pero que muy exhaustivo del film en sí, estructurado en todas las secuencias de la película. Mucho que leer, lo cual está bien y se aprecia la pasión por lo que escribe, si bien (al menos en la introducción que es lo que he leído) se gusta demasiado, vamos..un poquito de onanismo literario, entiendase.

Por cierto, un handicap importante. El libro se vende acompañado del DVD de "Ringu" que se editó en España, así que me ha jodido tener que pagar más por una cosa que ya tenía, y para colmo una edición penosa.

Las páginas de este libro constituyen un análisis y un estudio crítico a este hito cinematográfico, además de una aproximación a aspectos contextuales y una visión globalizadora de todo lo que ha significado el fenómeno Ringu en la corriente del cine de terror contemporáneo.

Junto al libro, se adjunta la película The Ring (El círculo) para que el lector pueda, asimismo, ilustrar lo reseñado en cada página, disfrutar de un placer macabro y dramático más allá de la simple experiencia ficticia del visionado –un auténtico voyeurismo tensional-, una pesadilla de exotismo, mitología e imaginería oriental actualizada que, con toda seguridad, permanecerá para siempre en el subconsciente del espectador.

Un saludo

3 comentarios:

Nabasu_Jiru dijo...

Sinceramente, era extraño que nadie escribiera "seriamente" o mejor dicho, "para sacar pelas" del fenómeno Ringu en el cine de terror contemporáneo.

Roberto A. O. dijo...

vamos a darle una oportunidad, nabasu...jejeje, ya os comentaré.

Saludos

Anónimo dijo...

He estado hoy mismo en una conferencia del autor del libro, Julio Ángel, y os puedo asegurar que para nada lo ha hecho "para sacar pelas". Es un auténtico apasionado del tema y nos ha ilustrado de cosas curiosísimas acerca de la obra y de la "fantasmatología" nipona en el cine.