sábado, junio 04, 2005

[Análisis DVD] "Amanecer", de F. W. Murnau



Título Original: Sunrise
Director: F. W. Murnau
Reparto: George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston
Duración: 90 min.
Año: 1927
Discos: 2
Distribuidora: Vella Vision
Imagen: Pal 4:3 Formato Original
Audio: Música Original (Dolby Digital 2.0) y Música Orquestada (2.0 y Dolby Digital 5.1)
Idioma: Muda
Subtítulos: Español

SINOPSIS
: Una sofisticada mujer llega de visita al campo. Allí intenta enamorar a un joven granjero casado. Con el fin de regresar a la ciudad junto a él, le pide que mate a su mujer ahogándola en el río. “Amanecer”, la primera obra de F.W. Murnau en América, es considerada una de las mejores películas de cine mudo, así como uno de los grandes melodramas de toda la historia del cinematógrafo. La cinta obtuvo tres Oscar®: Mejor calidad artística, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.

- La película
- Menús Interactivos
- Selección de escenas

- “Los cuatro diablos” (40 min): reconstrucción en base a fotografías y diseños de producción de la siguiente obra de Murnau, que jamás fue recuperada.
- “Como se hizo “Amanecer” ” (12 min): breve “making of” de la película que incluye curiosidades sobre la filmación de la misma.
- Trailer Original (2min)
- Galería Fotográfica
- Cartel Original
- Ficha técnica y sinopsis
- Información sobre otros títulos de la distribuidora.

Opinión personal


Si echamos un vistazo rápido a la historia del cine desde sus inicios tenemos obligatoriamente que mirar hacia Alemania, cuna del expresionismo. Allí nació F. W. Murnau, que durante su carrera en su país natal, acuñó clásicos como “Nosferatu, el vampiro” (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) o “El último” (Der letzte Mann, 1924). Como todo buen artista en aquella época, Hollywood requirió sus servicios y llegó a la Meca del Cine por la puerta grande, adoptando la nacionalidad americana y con una libertad para crear películas pocas veces vista hasta la fecha. Partiendo de un guión que en manos de cualquier otro director se hubiera convertido en un drama más, Murnau consigue una preciosa historia, un canto al amor que aguanta sin fisuras el paso inexorable del tiempo. “Amanecer” es la exaltación de la pareja, es la relación hombre-mujer trasladada de manera perfecta a una pantalla de cine. Pero no solo es amor lo que nos muestra Murnau, sino también nos enseña lo irracional que puede llegar a ser el ser humano, así como el perdón o la redención que persigue tras darse cuenta de su error. Dejando a un lado los aspectos más técnicos (revolucionarios para la época), me gustaría destacar la casi inexistente aparición de rótulos durante toda la cinta, lo que acentúa su fuerza expresiva. “Amanecer” contiene varias de las secuencias más románticas de la historia del cine, como el beso entre la multitud de los protagonistas o esa salida de la iglesia, que aúna comicidad y romanticismo. Pero sin duda la gran valía de esta obra reside en su carácter imperecedero. Y es que cuantas veces no habremos discutido con nuestra pareja, nos hemos reconciliado, y hemos disfrutado de un día en el que nada nos importa, donde nos creemos el centro del universo y donde no existe nada más a nuestro alrededor. Eso es “Amanecer”. Como bien reza su título, es “una canción de dos seres humanos”.



La edición del DVD la podemos calificar de notable en general, sobre todo en cuanto a extras e información adicional se refiere. La calidad visual ha sido fruto del trabajo de Vella Vision por presentarnos un material a la altura de la película. Dado que el master original desapareció debido a un incendio, se ha usado una copia para su proceso de digitalización. El resultado es satisfactorio, si bien se nota la antigüedad de la misma y presenta algunos defectos. Aún así, gran trabajo el de la distribuidora. El sonido también ha sido remasterizado y se nos presentan dos opciones. Podemos optar por escuchar la partitura original o una versión orquestada. Tras haber disfrutado del largometraje con ambas opciones, cada una tiene sus ventajas. La partitura original refleja mejor el ambiente de lo que sucede en la cinta, sin embargo, la versión orquestada cuenta con un corte magistral que abre y cierra la película. Es una de esas melodías que se te graban en la cabeza y que te llevan directamente a adquirir la banda sonora. En cualquier caso, el uso del sonido 5.1 no es fundamental.

En el segundo DVD nos encontramos con todo el material adicional, que es sumamente interesante. El documental titulado “Los cuatro diablos” realiza una reconstrucción de la siguiente película de Murnau en base a dibujos y fotografías de producción, y cuenta con la voz de una narradora. De este film, no se ha encontrado ninguna copia, así que ésta se convierte en una magnífica ocasión para deleitarnos con “lo que pudo haber sido y no fue”. El otro documental incluye escenas inéditas de “Amanecer” que no fueron montadas en su versión comercial. Además, se cuentan anécdotas y detalles de la filmación. Ambos están subtitulados al castellano. Otros extras que complementan a la edición son una galería fotográfica, el cartel original, y la siempre presente ficha técnica, con una breve biografía del director y de los actores.

Por último, en el interior de la caja nos encontramos con un pequeño folleto de dos hojas donde se resume el argumento y la biografía de los protagonistas y el director. Con ello, Vella Vision ha completado una edición muy buena de un título imprescindible para la comprensión del cine. Totalmente recomendable.

Lo mejor
: La película, una obra de arte, así como la edición, que está a su altura.
Lo peor: El miedo del gran público ante una película muda, totalmente injustificado.

-Película: 9
-DVD: 8

No hay comentarios: