viernes, junio 24, 2005

[Libro] "Yakuza Cinema: Crisantemos y Dragones"



Eran muchas, quizás demasiadas, las expectativas que los seguidores del cine japonés en general y del “yakuza-eiga” en particular teníamos depositadas en “Yakuza Cinema, crisantemos y dragones”. El mero hecho de constituir el primer libro en lengua castellana (y editado en Europa) que versaba sobre un género casi desconocido por el gran público en Occidente pero a la vez fuente de influencia para un gran número de artistas, ya era razón para esperarlo con impaciencia.

Y lo fue aún más cuando conocimos las caras que se escondían detrás de su elaboración, los hermanos Aguilar, dos personas con una vasta experiencia en el campo de la crítica cinematográfica. Por un lado, tenemos a Carlos, con algo más de camino recorrido en esto del cine, y con un libro básico a sus espaldas como es la “Guía de Cine”. Por otro lado, su hermano Daniel, algo menos prolífico en cuanto a la escritura, pero que dado su lugar de residencia en Tokio y su colaboración en ediciones en DVD de películas fantásticas de la productora japonesa Daiei, se presume un profundo conocimiento de la historia y la cultura nipona. Pero a pesar de la suma de tan apetitosos ingredientes, “Yakuza Cinema, crisantemos y dragones” nos deja un sabor un poco agridulce, de algo que pudo haber sido y finalmente no fue.


Para seguir leyendo, visita:
Resto de la reseña en Preestreno

Un saludo

5 comentarios:

Profesor Pablo LCYL dijo...

Ah!, una de mis fuentes, para los proximos especiales sobre la yakuza, el cine de Kinji Fukasaku, y seijun suzuki, es de lo mejor que se ha publicado en este pais sobre el jitsuroku, pero no se si sera facil de encontrar, mi ejemplar lo encontre en una libreria especializada en temas orientales, y no lo he visto en las grandes cadenas comerciales

Roberto A. O. dijo...

Pues ya habras leido mi opinion. Flojo, y algo decepcionante, una mera acumulación de fechas y datos que echa en falta algo de profundización y de analisis.

¿Lo mejor q se ha publicado en este país sobre el tema?jaja, yo diría que lo único. Por cierto, grande Suzuki.

Saludos

Profesor Pablo LCYL dijo...

yo no quiero ser malintencionado, pero el libro tiene muchos errores de bulto, no solo en la parte Cinematografica sino tambien en la historia de los yakuza, aun asi se les debe agradecer el esfuerzo de compilacion y como aperitivo para entrar en el genero no esta mal

Profesor Pablo LCYL dijo...

un Off-topic.
la memoria del asesino, es tan buena como comentan las criticas??

Roberto A. O. dijo...

Es esa peli belga q fue nominada al Oscar hace un año? lo cierto es q no la he visto ni se mucho de ella. Sorry.

Saludos