lunes, junio 20, 2005

[Estreno] "CSA: Confederates States of America", de Kevin Willmott

¿Qué hubiera pasado si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión? ¿Sería Lincoln la personalidad que es hoy en día? ¿Cómo hubiera cambiado el mundo? ¿Qué pasaría si la esclavitud fuera hoy legal? Estas son varias de las preguntas a las que Kevin Wilmott da respuesta en “CSA: Confederates States of America”, una mirada a través del “falso documental” sobre el racismo imperante en la sociedad americana en la actualidad.



Ucronía: término que significa “pensar la historia como pudo haber sido y no fue”. Kevin Wilmott, director, actor, guionista, dramaturgo, y profesor del Departamento de Estudios Cinematográficos de la Univ. de Kansas, hace uso de este esquema para construir su propia Historia, un universo paralelo que se separa del que todos conocemos a partir de un hecho particular: la pérdida de la Guerra de Secesión de aquellos quienes en realidad vencieron, y la subida al poder de la nación del Sur, formando los Estados Confederados de América.

2004. Una cadena de televisión cualquiera programa un documental británico, una obra polémica que se emite sin censuras por lo que se advierte que sus imágenes pueden impactar al espectador más sensible. Aquí comienza el juego. Wilmott se apropia de las reglas del “falso documental” para construir una sátira acerca de la esclavitud y la historia de su nación. No faltan la ya clásica manipulación de imágenes, recreación de eventos en B/N que nunca existieron, la construcción de personajes imaginados o la hábil parodia de situaciones o de largometrajes clásicos del cine. Todo ello mezclado con un pulso implacable, con la fuerza del que da sus primeros pasos en esto del cine pero con la lucidez propia de cualquier veterano. Wilmott crea una constitución en la cual la esclavitud se permite, se inventa un pasado donde los Estados Confederados de América no intervienen en la 2ª Guerra Mundial y pactan con Hitler, donde la Guerra Fría ya no es contra la Unión Soviética sino contra Canadá, y donde cada ciudadano tiene un esclavo negro en su casa. Se permite el lujo de salpicar la emisión de su documental con diversos anuncios de alto contenido racista (donde incluso se anuncian grilletes electrónicos (sic)), o parodias de la serie “Cops”. Sin embargo, tampoco desdeña el análisis político o las causas que mantienen el sistema esclavista, todo ello mediante una profunda labor de documentación histórica y sociopolítica, y que exige algo de conocimiento por parte del espectador para no caer en la ignorancia (y por tanto, el aburrimiento) de aquello que se desconoce.



“CSA” causa risa pero a la vez incomoda. Y lo hace porque a veces resulta muy difícil distinguir entre la realidad y la ficción, y porque el espectador sabe que las cosas no han sido tan diferentes a como las imagina su director. Puede que Wilmott, quizás dada su condición de afroamericano, haya pecado de falta de autocrítica hacia su propia comunidad y de ser algo repetitivo en su denuncia, pero esto no es óbice para considerar a su obra como una muy inteligente reflexión acerca del racismo en la actualidad, y también como una visión ciertamente catastrofista acerca de la evolución humana.

Lo más inquietante, no obstante, ocurre cuando somos conscientes que la mayoría de productos anunciados en esa imaginaria franja publicitaria existieron realmente. Es entonces cuando la sonrisa se apaga y uno se pregunta como a partir de una supuesta sátira llena de humor, se puede salir del cine tan apesadumbrado.

Un saludo

8 comentarios:

Hicks dijo...

Suena interesante; lastima que este tipo de films no tengan una distribución a gran escala.

Roberto A. O. dijo...

Pues sí, ahora toca inferir a cuantas ciudades llegará y cuantas copias se distribuirán (yo apuesto q solo habrá una...y gracias). Pero es lo q hay, y hemos tenido suerte de que al menos se estrene por aquí. Ainss, es un tema que nunca se va a arreglar.

Saludos

Profesor Pablo LCYL dijo...

Ya tenia yo ganas de ver este trabajo de especulacion, pero es la 3ª vez que retrasan su estreno, Sera algo en la linea de las obras de Turtledove o una obra con mas enjundia??

Roberto A. O. dijo...

Pues no se cuales son las obras de Turtledove, pero te puedo decir q "CSA" no es una simplemente parodia( q la hay) o ni tampoco una sátira cualquiera (q tb la tiene), sino q el tipo éste analiza diversas razones sociopolíticas o económicas para la supervivencia de las leyes esclavistas.

Por otra parte, y habiendo dejado reposar la peli algo mas tiempo, tb se le puede achacar la poca consistencia de algunas parodias.

Saludos

chinocudeiro dijo...

Sin verla, el principal problema de esta peli, siempre me ha parecido que estaba basada en topicazos, más que en posibles "if what" interesantes

Roberto A. O. dijo...

Lo importante de esta película, mas allá del mero "what if" o de la imaginación de unos hechos q nunca ocurrieron, es analizar lo q realmente ha pasado en base a lo q te cuenta su director. Es reflexionar sobre la realidad en disonancia con una historia paralela, y eso está muy bien conseguido.

Saludos

Profesor Pablo LCYL dijo...

por fin ya he visionado CSA, la obra en general no acaba de quedar redonda del todo precisamente por uno de los propositos que se enuncian al comenzar, tratar este proyecto de especulacion con altas dosis de humor y parodia para evitar dramatismos, y esos ingredientes de ironia y caricatura acaban por restarle fuerza a lo que de otra manera resultaria una de las cintas mas inquietantes de los ultimos tiempos.
Rodado a la manera de los mejores documentales de la PBS (los de Ken burns) la pelicula nos plantea una tesis interesante, ¿que hubiera sucedido si los CSA hubieran ganado la guerra de secesion? y elabora toda una serie de elucubraciones sobre el devenir de la historia mundial a partir de este evento alternativo, algunas mas plausibles que otras.
Lo que resulta pavoroso es comprobar que en lineas generales los planteamientos de esos " alternativos" CSA no estan tan alejados de los que defiende el gobierno Usamericano actual y que algunas de las proclamas mas incendiarias de esos estados, estan resonando ultimamente con mucha fuerza por estos nuestros lares.
En fin una pelicula de lo mas inquietante.
Sobre todo porque el cambio de eventos estuvo mas cerca de lo que nos podriamos imaginar

Roberto A. O. dijo...

Me alegro q la hayas visto Inquisidor.

Sobre el tema del uso del humor negro y la ironía, a mi me parece adecuada para restarle contundencia (ademas, hace caso a la frase con la q abre el film: "si vas a contarle la verdad a la gente, hazles reír, porque de lo contrario te matarán"). Pero claro, tampoco uno se puede reír abiertamente porque lo q está contando no está muy lejos de la realidad.

Si es q me gustaría darme unos paseos por las regiones sureñas de los EEUU para ver como está el tema. Estoy seguro de que la cosa no es del todo distinta.

Saludos