martes, junio 07, 2005

[Asian Connection] "IZO", el absurdo como máxima



A lo largo de la extensísima filmografía del japonés Takashi Miike, ya se puede situar "Izo" como posiblemente su largometraje más polémico, por encima de otras "joyitas" como "Ichi the Killer" o la sencillamente genial "Visitor Q". "Izo" se presentó en el pasado Festival de Venecia, con una acogida muy crítica por parte de los especialistas y una mayoría de insultos por parte del público. Incluso en Sitges, festival con fuerte raíz miikeana no contó con un recibimiento favorable, ni siquiera por muchos de los seguidores de este realizador.

Personalmente no soy un gran fan de Miike, me gustan alguna películas suyas más y otras menos, aunque casi siempre encuentro cosas positivas que me animan a seguir con su filmografía. Decidí acercarme a su, por ahora, último trabajo después de escuchar precisamente los múltiples varapalos que ha recibido.



Pues bien, la historia de "Izo" es muy sencilla, por no decir burda, y es su tratamiento formal, su discurso narrativo y sus pretensiones lo que le dan un toque distintivo. Izo es un samurai que muere crucificado, pero que resucita y se dedica a matar a cuantos se le ponen por delante a lo largo de toda la historia de Japón. De esta manera Izo viaja a través del tiempo, a modo de ejecutor, sin dejar un títere con cabeza. Y poco más.

Ver "Izo" es toda una tortura, así de claro. Es que es difícil aguantar 128 minutos de película, donde solo pasa una cosa, Izo matando a todo lo que se le cruce por delante, ya sean samurais, yakuzas antiguos y contemporaneos, vampiros, su ex-amante, ministros, un grupo de mujeres, otro grupo de salary man, niños e incluso a su propia madre. Todo esto viene reforzado por imágenes de archivo donde se muestran un montón de brutales hechos reales acaecidos durante la historia, acompañados de la constante presencia de un cantautor japonés (y que por cierto, nos gustaría saber que canta). Además, se añaden unos supuestos diálogos tremendamente trascendentales acerca de la naturaleza de Izo, de su comportamiento, o de donde venimos y hacia donde vamos.



La pretenciosidad de Miike es total, lo que pasa es que su espíritu trasgresor no impide que caiga en el vacío y en el absurdo más absoluto. Fijaos si es absurdo que se puede constatar en una secuencia casi al final del largometraje, aquella en la que Izo corre a lo largo de un bucle infinito en forma de 8, es decir, una demostración de auténtica majadería de un director, que podría ser capaz de demorar su juego todo el tiempo que considere necesario. Y ya no solo es que sea pretencioso, sino que es aburrido y produce el más profundo de los hastíos. Si realmente quería centrarse en la parcela más metafísica, ¿por qué nos castiga con tantas muertes? ¿Es que acaso es su manera de castigarnos por ser humanos, y contribuir de manera directa o indirecta al apocalipsis de este mundo?

De todos modos, "Izo" también tiene puntos positivos, como puede ser el diseño artístico del largometraje, ya que todos los escenarios donde tienen lugar las peleas están perfectamente construidos y muy bien fotografiados, consiguiendo imágenes bellas (como la escena en la que el propio Izo camina por un jardín de flores) o incluso terroríficas (la crucificción o cuando se encuentra con su ex-amante). Por otra parte, en un ejercicio muy arriesgado, Miike decide destrozar las leyes de la narrativa convencional cinematográfica, intercalando flashbacks, escenas del presente o del pasado, e incluso escenarios con apenas un corte del montaje. Izo se mueve entre distintos planos temporales con una mirada, un gesto o una caída. Este aspecto está conseguido y lo cierto es que dota al film de la locura y la intemporalidad que lo caracteriza. Pero aún así, sigue siendo un coñazo.

Entonces, ¿que es Izo? ¿Acaso es el Mal en estado puro de una sociedad que adquiere forma humana y que se dedica a castigarla por sus pecados, o es ese sentimiento de destrucción q todos llevamos dentro y que solo algunos mediante sus propios actos son capaces de consumar?. ¿Acaso Miike quiere demostrarnos lo absurdo de este mundo con un largometraje interminable e igual de absurdo en su composicion? Pues sinceramente, no lo sé ni me interesa averiguarlo, ya que revisitar 2 horas de asesinatos, dialogos supuestamente trascendentes e infumables y a un cantautor japones es mas un castigo que otra cosa. He leido en varios sitios interpretaciones aparentemente profundisimas de este largometraje. Miren estimados lectores, si tenéis suficiente tiempo en vuestras vidas seguramente podreis estrujaros el cerebro para buscar más respuestas a la broma que propone el amigo Miike, pero una cosa está clara: Miike nos ha engañado, y solo me ha dejado una cosa clara: dejar apartada durante un tiempo su filmografía. En esta ocasion, su supuesta trasgresión le ha llevado demasiado lejos.

Un saludo, y si habeis visto la película, comentad vuestra opinion

9 comentarios:

chinocudeiro dijo...

Cuando el río suena....

Si a Izo le cayeron palos por todos lados, está claro que por algo era, y aun así los fanáticos de Miike se empeñan en defenderla, en fin...

Roberto A. O. dijo...

A chinocudeiro: Pensaba que habías visto la peli en Sitges, no? Y digan lo q digan, hay gente para todo, pero Miike hace demasiadas cosas, y muchas le salen bastante mal, e "Izo" es una gran tomadura de pelo.

A ironcro: gracias tío, espero que te pases más por aqui. Y oye, q tal ese examen de japones?? creo q los q fuisteis habeis aprobado, no? Yo, en septiembre si me quedo me presentaré. Me ha dolido dejarlo pero es lo q hay.

Un saludo

chinocudeiro dijo...

Sip, la vi en Sitges, engañado por mi total desconocimiento hacia Miike (solo había visto Audition por aquellos días) y aunque no fui de los que más raje de ella, obviamente no puedo decir más que es una chorrada inmensa

Roberto A. O. dijo...

Gracias ender y siento no actualizar esto mas a menudo por falta de tiempo. Pues si fuera de Hollywood echarían muchas pestes. Y es q hay q tener espiritu critico...no todo lo asiatico va a ser bueno ( y lo dice un gran seguidor de su cine).

SALUDOS

Profesor Pablo LCYL dijo...

Cuando salio la noticia de que Takashi Miike, iba a hacer una pelicula de Jidai Geki con Beat Takeshi, sobre uno de los ronin mas famosos de la mitologia japonesa, no pare de frotarme las manos esperando encontrarme con un nuevo hito del Chambara.
Pues bien mi decepcion no pudo ser mas enorme, esta claro que Miike es un director independiente y que sigue sus propias directrices no respetando ninguna de las convenciones establecidas para el genero.
Nos encontramos con una obra abigarrada hasta lo incomprensible, que pretende trascender a temas metafisicos a traves del gore, y asi lo ha definido su director como la primera pelicula "filosofica de Splatter".
El argumento recuerda al de la divina comedia, el espiritu de un bandido ejecutado en 1865 Izo Okada vaga por diferentes epocas de la historia japonesa tratando de vengarse de aquellos que vendieron a su pais al traidor del emperador y asi nos encontramos saltando cada 5 minutos hacia delante y hacia atras en el tiempo con duelos cada vez mas sangrientos y escenas de masacres que tanto son del gusto de este iconoclasta director, hasta llegar al punto donde se recogen los 5 pilares del japon actual, el Ejercito, el profesorado, el burocrata,la religion y la Yakuza (representada como siempre por Beat Takeshi), a los que se señala como culpables de la corrupcion que sufre el pais y cuyo sacrificio seriviria para expiar todos los pecados cometidos a mayor gloria del emperador.
En fin la peli seria entretenida si no pretendiese buscar la trascendencia y se quedara en la tipica peli de samurai desmembrando a sus rivales, que es lo que todos esperabamos pero Takashi miike vuelve a dar una vuelta de tuerca a su empanada mental y nos sirve un viaje narcopsicotico a traves de la historia reciente del pais del sol naciente todo ello regado con sus buenas dosis de visceras y hemoglobina artificial.
La mayor decepcion en lo que va de año...
(febrero del 2005 rescatado de los archivos de Orient Xpress), sigo manteniendo mi opinion

Profesor Pablo LCYL dijo...

IZO OKADA
Durante los ultimos años del periodo edo, una organizacion politica radical llamada 土佐勤皇当 "Tosa Kinnoutou", fue establecida en la prefectura de Tosa por 武知 範ぺいと (1829-1865) ( takechi Hanpeita) para proteger a la corte imperial y derrocar al shogunato de los tokugawa.
Izo Okada(1838-1865), un hombre de extraccion humilde fue elegido y adoctrinado por Takechi para eliminar a sus rivales politicos y fue conocido y temido por la gente como 匪徒霧 "Hitokiri" (asesino).
El Tosa Kinnoutou alcanzo su cima un poco mas tarde, pero acosado por el bakufu termino por declinar, Takechi Hanpeita fue arrestado y obligado a cometer seppuku, Izo Okada fue capturado por un agente de la policia de Tosa, torturado y crucificado cuando contaba con 28 años de edad.
Existen 2 novelas que describen sus andanzas "Hitokiri" de Ryotaro Shiba y "Kenki Okada Izo" de Ryuichiro Mine.
Filmografia:
Kyouraku No Mai (1942) director: Hiromasa Nomura scenario: Kougo Noda cast: Tsumasaburo Bando, Koutaro Bando, Reikichi Kawamura
Fuun Sanjougawara (1955)director: Kyoutaro Namiki scenario: Jiro Kagami, Motosada Nishikame cast: Shougo Shimada, Ryutaro Tatsumi, Emiko Sotozaki
Hitokiri "Tenchu" (1966)director: Hideo Gosha scenario: Shinobu Hashimoto cast: Shintaro Katsu, Tatsuya Nakadai, Yukio Mishima, Yujiro Ishihara
esta es una cinta que describe la vida de Okada Izo durante la ultima etapa del periodo edo, el hombre conocido como Hitokiri, era en realidad una marioneta en manos del lider de la Tosa Kinnoutou, Takechi Hanpeita, Shintaro Katsu interpreta a Izo, y el famoso autor Yukio Mishima da vida a Tanaka Shinbe el asesino rival de Hitokiri, junto a Yujiro Isihara completan uno de los repartos mas estelares del cine nipon por aquellas epocas.
IZO (2004) director: Takashi Miike scenario:Shigenori Takechi cast: Kazuya Nakayama, Ryuhei Matsuda, Ken Ogata, Takeshi Kitano.
Narra una especie de divina comedia que comienza con la ejecucion de Izo, y va pasando por distintas epocas historicas del imperio del sol naciente vengandose de lo que considera que son las bases de la corrupcion del espiritu del imperio, no es chambara propiamente dicho , y resulta mas confusa y violenta incluso para un iconoclasta como Miike.

Roberto A. O. dijo...

Gracias inquisidor por tus comentarios. Desconocía q la película se basara en un samurai q existió de verdad...lo cierto es q (como comentas) Miike se salta cualquier convencion y destapa sus delirios ¿autoriles?

Saludos

Anónimo dijo...

No se si Izo será la primera pelicula splatter-filosofica de la historia. Yo no puedo evitar acordarme de "Un perro andaluz" y la escena de la navaja cuando Miike hace esa afirmación y no se si casualmente también recuerdo mientras veo Izo "El fantasma de la libertad" también del maestro maño.
El splatter es inherente al surrealismo. Otros ejemplos pueden ser "Eraserhead" de Lynch, "Santa sangre" de Jodorowsky, "Posesion" de Zulawsky.
Izo es una película conceptual. Una oda al anarquismo. Una "divina comedia" como alguien ha apuntado.
En cada frase, en cada imagen, se esconde un mensaje y existe un significado. Todas las piezas están ahí.
Miike sabe que va a encontrar el rechazo pero no le importa. Es otro mensaje que transmite la película.
Miike retrata y ataca a los pilares de la sociedad japonesa a los que culpa de la degradación. No seamos inocentes. No son solamente de la sociedad japonesa. Echemos un vistazo a nuestro alrededor.
Izo el demonio golpea al que no quiere ser golpeado. "Izo" la película golpea al que quiere ser golpeado.
Gran película para quien haya decidido pasar al otro lado del espejo y espiar a sus padres mientras estan viendo la tele.

Anónimo dijo...

muchas cosas se dicen y han dicho con respecto al cine del maestro Miike, he seguido su saga, y la verdad no encuentro ninguna mala, la verdad, el problema de los malos comentarios radica en que primero, no saben ver cine de este calibre, segundo, que al mirarlo estan buscando de entrada un sentido al filme; el sentido del cine de Takashi radica en el sin-sentido en que discurre cada trama, eso es lo que expresa cada flashback, la atemporalidad en la que discurren sus peliculas. El cine de Takashi es un cine que habla al inconsciente, de hay las posiciones que se toman frente a él, de ahí el goce y de ahí su rechazo: Esto es algo con lo que Takashi se la ha jugado desde siempre, y es algo que el siempre espera de cada una de sus peliculas. el sabe de antemano que será criticado de forma radical y será aclamado como creador de "lo imposible" en el cine. he pasado muy brevemente por Izo, y sin embargo me ha impresionado bastante en el buen sentido. De seguro que es una obra maestra y de ahi la incomprensión de los expectadores prejuiciosos.