martes, abril 26, 2005

[Asian Connection] "All about Lily Chou Chou" y el vacío existencial

Es díficil empezar a comentar una película, cuando ésta te deja clavado en el asiento, porque tras verla, uno tiene la sensación de haber sido testigo de una obra magna, que solo está al alcance de unos pocos.

Shunji Iwai, cineasta japonés curtido en el campo de los videoclips dirigió "All About Lily Chou Chou" en el 2001. EL argumento puede desvelar bastante poco de la misma, ya que narra la historia de un adolescente llamado Yuichi, de carácter introvertido, incapaz de manifestar lo q siente o lo q piensa y vapuleado por sus compañeros de clase, quienes le roban e incluso le obligan a masturbarse. Por otra parte, Yuichi es un gran fan de la cantante a la q da nombre la pelicula, Lily Chou-Chou, y crea un fan-web donde adquiere el nick de Phillia, y es a su vez reverenciado por los demás internautas debido a sus grandes conocimientos sobre esta cantante.



Pues bien, "All About Lily Chou-Chou" es, ante todo, una desmitificación de la juventud nipona en particular, y una reflexión sobre la incomunicación y el vacío en el q se hallan los adolescentes en general. Las máscaras ya no se encuentran en ese mundo virtual llamado Internet, sino q se usan en un supuesto mundo real, un mundo q ya no satisface a los jóvenes y en el cual apenas "respiran". Iwai filma de manera exquisita esta realidad, gracias a una cámara digital en constante movimiento y con la ayuda de una genial fotografía, con filtros de luz tremendamente irreales y q dotan a este mundo de un carácter casi onírico.

Por otro lado, es capaz de reinventar el lenguaje cinematografico, ya que buena parte del largometraje se desarrolla mediante pantallas en negro, a modo de chat, donde esos mismos adolescentes alienados se desahogan, buscan un escape necesario y en definitiva, viven su verdadera vida.

Los personajes que pueblan el universo de "All About Lily Chou-Chou" viven al margen de los adultos, se rigen por sus propias reglas y no se comunican más allá de la violencia social. Obligan a sus compañeras a prostituirse, roban y vejan a otros alumnos. ¿Quien tiene la culpa? Iwai no lo deja claro. Expone una situación y se recrea en ella. Los adultos ya no están, no manejan el mismo lenguaje de los jóvenes, y son incapaces de guiarles.



"All about Lily Chou-Chou" forma parte de ese cine en el cual el espectador se siente constantemente agredido y no tiene sitio donde pueda agarrarse. No hay esquemas que se pueden seguir ni presenta caminos ya transitados. Iwai tiñe de desesperanza la adolescencia mediante imágenes bellas, hipnóticas. Tras finalizar los títulos de crédito, un fotograma se repite en la cabeza: los planos solitarios de los adolescentes en esas verdes praderas, solo acompañados por unos audifonos. Aparentemente se encuentran muy alejados entre ellos, porque no son conscientes que una sola palabra podría acercarlos. Definitivamente, una OBRA MAESTRA.


Preestreno---tu web de cine

9 comentarios:

Gorka dijo...

Hola,

me voy a permitir ser el primero en comentar algo sobre lo que escribes, espero que te haga tanta ilusión como me hizo a mí (no se me comenta demasiado, pero bueno).

He leido todo tu blog y me parece que coincidimos en que nos gusta lo oriental :D

Por otro lado, creo que voy a hacerte caso y tratar de ver alguna de las películas que comentas, con gran alarde de conocimiento cinematográfico, que todo hay que decirlo.

Espero volver de vez en cuando.

Salu2!

Roberto A. O. dijo...

Gracias hombre. Claro q me hace "ilu" q escribas..jajaja. A mi es q me encanta el cine en general, y el asiatico en particular. Y quiero seguir hablando sobre ello y publicitarlo por tierras españolas.

Espero ir actualizando esto poco a poco...

MUCHAS GRACIAS!!!!

Robert

...Y me apunto tu bloq desde ya..jeje

Oscar dijo...

Me encanta Lilyl Chow Chow, un día de estos tengo que dedicarle un post en mi blog. Iwai lo tendrá dificil para superarse.

carolina dijo...

la vi ayer . Hace dos meses la andaba buscando... simplemente maravillosa .

Valenki dijo...

Hallo pues acabo de ver la pelicula y definitivamente creo q es de lo mejor q he visto, sin duda refleja como en una sociedad "tan comunicada" gracias a el internet etc etc .. en realidad lo q menos hay es comunicacion, tmb creo q el pais donde se desarrolla y los ecenarios son de los mejor una aprte de japon q no se ve mucho, no todo es tecnologia haya ... ahora lo unik q me queda es ver donde comprarla... exelente Blog y tmb exelente "Critica", nunk me a gustado mucho esa palabra

-- dijo...

Dios mío, ayer vi esta película en el canal 11 del instituto politecnico nacional de México, obviamente soy mexicana y pues, sin lugar a dudas llegue a la misma conclusión que tú, no es que yo ame el cine oriental pero me encanta la música japonesa y fue por eso que me sente a verla, sin embargo después de ver que la ciertamente todos los que somos asiduos a estar en línea mucho tiempo tenemos conocidos, amigos y amores de lejos de los cuales creemos saber todo y no, hay una abrumadora distancia de conocimiento mutuo que de verdad me llego a hacer sentir komo philia... me encanto la pelí, es simplemente el reflejo de una sociedad tan vacía komo la ke se está kreando en mi país... y definitivamente tú haces que reviva la pelí kon letras... quiero bloggearla pero ante tan buen post no sé si hacerlo o sólo poner tu link...

leonardo dijo...

pUES NO DIRE MUCHO,UN LARGOMETRAJE EXTRAORDINARIO (NO SE MUCHO DE CINE PERO EN FIN, ME ENCANTO, jeje) SIMPLEMENTE ME ATRAPO DESDE SU PRIMERA ESCENA, Y NO ERA PARA MENOS PUES ESTOS JAPONESES EN REALIDAD QUE ME PARECEN DE LO MAS BIZARROS Y DESDE HACE ALGUNOS MESES HE ESTADO INTENTADO INVOLUCRARME MAS EN SU UNIVERSO, SIN EMBARGO A LOS 16 AÑOS ME LIMITO A VER LAS POCAS EMISIONES TRANSMITIDAS EN EL CANAL 11 Y EL 22 Y A FUENTES EN INTERNET

Anónimo dijo...

Me da verguenza escribir porque dios mio escribo fatal en comparacion con vosotros. Tal vez sea que soy muy joven o que no soy lo suficientemente lista :O T_T pero en fin, me animo, soy una amante del cine oriental y esta es una de las mejores peliculas que he visto en meses, os recomiendo picnic si os gusto all about... en fin refleja bastante bien el tema de esta edad tan dificil en japon. Ahh muy buen comentario ^_^ parece que controlas del tema ;D ya nos recomendaremos pelis!
un beso

Carol dijo...

Acabo de verla hace unos dias porque lei en todos lados lo magnifica que era esta pelicula, sin embargo, me senti un poco decepcionada cuando la termine, ya que esperaba mucho mas, es lo que pasa cuando te dicen lo excelente que es algo, las expectativas son muy altas. Pero con el pasar del tiempo, unos dos dias, no he parado de pensar en esta pelicula, y repetirme las imagenes, la musica que es increible, y las situaciones, que a pesar de ser de hace 9 años atras, siguen vigentes ahora. el tiempo le dio la razon a la gente creo que es una obra maestra despues de todo.