domingo, abril 24, 2005

[Análisis DVD]"Old Boy", "Sympathy for Mr Vengeance", "Bad Guy"

Ya q estoy aqui, os presento una foto de mis tres primeras adquisiciones de DVD's via Internet. Obviamente, han sido de mi especialidad: el cine asiatico. Las comentaré en otra ocasion.



"OLD BOY" (zona 0)

La edicion de esta maravilla de Park Chan-wook es simplemente espectacular. Podríamos decir q es la hermana pequeña de la super edicion q salió en Korea, con esa cajita q simula a la que aparece en el film. Consta de dos dvd's:

1) En el primero se incluye la película y tres audiocomentarios (director, director y actores, y director y fotografo): el mejor sin duda es aquel en el cual aparece solamente el director, ya q nos contará como se rodaron la mayoría de las escenas asi como detalles de la producción. Los otros dos audiocomentarios son mas "tontos", y en ellos sus protagonistas se dedican mas a charlar amigablemente, reirse y comentar anecdotas. La imagen de la pelicula es espectacular ya q Tartan ha hecho un gran trabajo con la conversion, y no existen defectos de comprension ni grano, y por supuesto existe la mejora anamórfica. Se incluye una pista de sonido DTS-ES 6.1 en coreano, asi q si contamos con un buen equipo de altavoces la experiencia en total. Obviamente todo está subtitulado en inglés.

2) En el 2º DVD aparecen los documentales, todos ellos subtitulados en inglés salvo una entrevista q Tartan realizó a Park Chan.wook y en la q se encuentra un traductor presente. Los docus están divididos de esta manera:

a) Detrás de las cámaras:
  • El equipo recuerda: un documental q cuenta con la aparición de los actores contando sus experiencias y respondiendo a preguntas de un grupo de fans. (10:58)
  • Diseño de produccion: un repaso al diseño de produccion: vestuario, escenarios, maquillaje..etc (13:14)
  • La musica: presentado por el director y el compositor van revisando las escenas y cuentan la experiencia para la creacion de la BSO.(16:50)
  • Efectos especiales: el equipo de efectos especiales relata su trabajo (7:10)
  • Flashback: los miembros del equipo hablan sobre la pelicula (22:57)
b) "Grand Prix en Cannes": imagenes del paso de todo el equipo por el festival de Cannes del año pasado, asi como pequeños comentarios a camara de todos ellos. Muy curioso el ver como conceden al dia un millon de entrevistas y se repiten mas q el ajo (8:51)

c)Entrevistas: 12 entrevistas al director, actores,y miembros del equipo tecnico y la ya comentada de Mark Salisbury (de Tartan) al director (60 min aprox.)

d) 10 Escenas eliminadas comentadas por el director: otro extra muy interesante ya q Park nos cuenta por qué eliminó varias escenas o acortó otras, para q no afectaran al montaje final. Genial la improvisacion del actor ppal Choi Min-Sik en la escena de la policia...;)

Añadir q en Junio aparecerá la edicion de zona 1 de "Old Boy", q incluirá subs en castellano al menos para la pelicula.

"SYMPATHY FOR MR VENGEANCE" (zona 0)

Primera película de su trilogía sobre la venganza (cuya 2ª parte es precisamente "Old Boy"). A pesar de su nombre de Edicion Coleccionista, es un tanto pobre, si se compara con "Old Boy" o incluso con la edicion francesa (no subtitulada en inglés). Visualmente, incluye mejora anamórfica pero mantiene un problema q ya fue corregido tb en "Old Boy". A pesar de no tener defectos de compresión, el transfer de NTSC a sistema PAL no incluye el PAL-speedup y la imagen está ligeramente recortada. Aun asi, tampoco podemos hablar de una mala edicion a nivel grafico ni mucho menos. En cuanto al sonido, tb incluye DTS 6.1 y 5.1 con subs en ingles.

En cuanto a los extras, solo se incluyen un audiocomentario del directos (q todavia no he visto) y un making-off bastante sencillito, vamos q son mas imagenes y videos q un making-off de cualquier pelicula americana a la q estamos acostumbrados. Su duración está sobre los 30 min. Por ultimo tenemos un pequeño folleto donde el critico Jamie Russell comenta varios aspectos de la cinta.

"BAD GUY" (zona 0)

"Bad Guy" es una de los titulos mas polémicos del cineasta surcoreano Kim Ki-Duk, donde trata el tema de la prostitucion, mezclando violencia con cierto toque machista.

Tartan vuelve a fallar en la conversion de NTSC a PAL y no incluye el PAL speed-up, apareciendo ciertos defectos en la imagen, mas o menos al nivel de "Sympathy for MR Vengeance". Tiene mejora anamórfica y la pista de sonido es DTS 5.1 aunque tampoco se aprecia en este film.

Los extras presentan un audiocomentario del director y el actor protagonista, pero los comentarios son un tanto sosos. Y ademas, tenemos un muy breve making-off con imagenes del rodaje (6:23), entrevistas a los actores (35 min aprox.) y el folleto de Jamie Russell con notas sobre el film. Aunque parezca poco, esta edicion posiblemente sea la mejor, superando a la de Criterion de Zona2 y a la coreana.

Y ya está...a disfrutar.

SALUDOS

No hay comentarios: