miércoles, abril 27, 2005

[Asian Connecion] "Distance" de Hirokazu Kore-Eda

Como acabo de comentar el proximo estreno de "Nadie Sabe" en España, me ha parecido oportuno darle un repaso a la anterior película de su director, Hirokazu Kore-Eda, "Distance".



"Distance" comienza con el tercer aniversario de la matanza cometida en el metro de Tokyo con gas sarín por la Secta Arco de la Verdad. Posteriormente a la matanza, los suicidas fueron incinerados y sus restos se lanzaron a un lago situado en el norte de Japón. Allí, como cada año, se reunen cuatro personas, familiares directos de los perpetradores del atentado y q durante ese día rezan por sus almas. Un acontecimiento negativo al final del día y la aparición de un misterioso joven hacen q las ahora cinco personas deban pasar la noche en la cabaña donde los miembros de la secta vivían.

Pues bien, "Distance" es un largometraje muy difícil para el espectador común, acostumbrado a recibir todo el cine muy "masticado". Precisamente Kore-Eda parece olvidarse del público y se dedica a filmar a sus personajes en un diálogo constante plagado de metáforas. De esta manera, se requiere que la audiencia se implique en la pelicula, y trabaje mentalmente todo lo q está recibiendo.

El ritmo de las imagenes es decididamente cadencioso, en base a largos planos fijos y muchos planos-secuencia. Ademas, el hecho de haber sido rodada camara en mano, de no contar con una banda sonora y de tener una fotografía hiperrealista (siempre se filma con luz natural) dotan al film de un estilo cercano al "falso documental", género en el cual creció su director.


La trama se desarrolla en base a los dialogos de unos sensacionales interpretes (con el "Johny Depp" japones, Tadanobu Asano a la cabeza) dentro de la cabaña, junto a precisos "flashbacks" donde se muestran la relación de ellos con los suicidas. Así, durante su estancia en esa casa, redescubrirán a unos familiares que no son como ellos pensaban y reflexionarán sobre el porqué de sus decisiones. Pero además, mas q una película sobre los que se han ido, "Distance" nos habla mucho sobre aquellos que se quedan, que deben enfrentarse al mundo casi solos y con el estigma de haber sido familia de personas que la sociedad ha enjuiciado.

Es complicado tratar un tema tan polémico como éste, y Kore-Eda lo consigue. Sin embargo, "Distance" sería como una especie de ciclo, donde todo lleva al mismo lugar y donde las preguntas parecen no tener respuesta. Un largometraje donde los silencios parecen hablar, y donde la oscuridad se convierte en el otro protagonista. Una propuesta realmente complicada que puede no ser del gusto de todos los paladares. Se recomienda reposar....

Un saludo,

PREESTRENO--tu web de cine

1 comentario:

carolina dijo...

vi como 10 min de esa cinta ... Tal vez debi haber estado sola para verla completa ... La tendre en mente para la proxima .