sábado, mayo 12, 2007

[Revistas] Cahiers du Cinema España




Acaba de ponerse a la venta desde ya el esperado primer número de Cahiers du Cinema España, un proyecto animoso y animado, que desembarca con la voluntad de crear tendencias (Heredero dixit) y remover el anquilosado percal crítico patrio, desde la renovación estilística y la voluntad de marcar un trazado a seguir, o al menos limpiar y hacer ver un camino que siempre ha estado ahí pero a que nivel oficial y mayoritario ha permanecido latente y escondido. A pesar de haber leído más bien poco, el primer número de Cahiers España parece abogar entonces por un (necesario) revisionismo crítico a nuevos niveles, como bien despeja Ángel Quintana en uno de los textos de la publicación; una nueva manera de afrontar la crítica que debe sustentarse en una nueva manera de abordar el cine, dada las transformaciones que éste ha sufrido (y está sufriendo) desde hace varios años, unas mutaciones que, repetimos, los medios oficiales no han querido ver.

Cahiers España pretende, quizá sin olvidar la corriente de estrenos de España -aunque yo ya veo curiosas "ausencias"-, acercarse a un tipo de cine que la otra revista de crítica de referencia en nuestro país -Dirigido por- ha desestimado (¿ignorado?), y del que aún está por ver si realmente interesa a cotas, digamos, comerciales y económicas. Cahiers avanza con fuerza, pero su elevada pretensión de "cambiar el estado de las cosas" puede chocar frontalmente con un público al que quizás no le suscite interés, en un país donde Fotogramas y Cinemanía marcan el ritmo en cuanto a ventas. Desde este punto de vista, Cahiers no debe mirarse al ombligo -cosa rara tras hojear algunas páginas de la revista- y sí debe estar atenta a otra clase de transformaciones, acaso menos subterráneas pero de igual modo fundamentales para su supervivencia en esta dura selva.

El aterrizaje de tan ansiada publicación ha hecho que ciertas voces se pregunten qué sucederá con el futuro de su rival, Dirigido por, una pregunta innecesaria dada la política fuerte, madura, y asentada de ésta. Dirigido ya cuenta con un grupo de fieles lectores, que conoce cual es su oferta y que será capaz de convivir con ambas revistas. No por ello deja de resultar curioso que coincidan al mismo tiempo el primer número de Cahiers y el 35 Aniversario de Dirigido: en un lado, un especial que recoge 29 miradas sobre el cine que viene (futuro); en el otro, un estupendo -como hacía mucho tiempo que no se veía- dossier sobre Fritz Lang (pasado). Por el contrario, preveo complicada la preservación de la beligerante Letras de Cine -que guste o no, ha allanado el camino para la llegada de Cahiers-, cuyos contenidos se solaparán con la de su hermana mayor, temiendo también la fuga de algunos redactores a la misma.

Desde este pequeño espacio, realmente deseo suerte a la andadura de Cahiers aunque dude de su futuro más allá del consumo de lo novedoso, porque su éxito podría significar que todavía hay espacio para la crítica entendida como creación, como reflexión, y no como asilo opinativo. Aún así, hay detalles que me inquietan profundamente: durante su presentación en Madrid, un agitado Fernando Trueba arremetió de manera graciosa contra la política de los Cahiers franceses, al mismo tiempo que exigía una mirada poliédrica, plural, de confrontación dentro de la revista, algo que se advierte impensable a la vista del cuadro de puntuaciones, donde mientras Gus Van Sant (Last days) goza de 8, 9, y 10, a Darren Aronofsky (The Fountain) apenas le conceden un 3. Supongo que serán riesgos de tener una marcada línea editorial, que puede que yo confunda con vestigios de un horrendo pensamiento único......

Saludos

21 comentarios:

Oswaldo dijo...

Me sumo a tu deseo de suerte para la revista, Roberto. Todavía no la he podido comprar, pero reconozco que me intriga el formato que hayan podido escoger, ya que el Cahiers francés (en cuanto a contenido y estilo) es absolutamente diferente (no entraré en valoraciones, que cada cual tiene las suyas) de lo que se publica en España actualmente.

Saludos desde Zaragotham

Roberto A. O. dijo...

Es que una cosa es lo que uno crea, y otra lo que uno desea. Por un lado no puedo evitar pensar que este país culturalmente quizás no esté preparado para un Cahiers (hasta Dirigido sobrevive a duras penas...), pero por otro sería una gran noticia que saliera adelante, y que surgiera un debate crítico. Es la mejor de que esto avance.

En cuanto a la revista, la primera impresión es un poco decepcionante, al menos estéticamente. No sé, algunos lo llaman austero pero a mi me parece el suplemento de un periódico. La maquetación tampoco me convence pero en fin...lo importante son los textos!!!!

Saludos

Álvaro dijo...

Creo que me voy a suscribir (aunque le den un 10 a Last Days).

Álvaro dijo...

Suscrito, ya que TE PUEDEN DEVOLVER EL DINERO SI NO TE GUSTA LA REVISTA Y NO QUIERES SEGUIR.

Lo pongo en negrita para que el ocasional buscador de Google lo tenga clarito.

BUDOKAN dijo...

Qué bueno que en España puedan contar esta prestigiosa revista, que por lo que comentas tiene un primer número muy interesante. Esto alienta a qué en la Argentina llegue esa misma edición, ya en español. Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, el hecho de que este primer número sea algo decepcionante (también para mí) viene marcado por la enorme expectación de los últimos meses.
Desde luego el futuro de Dirigido es confuso. Sin duda sobrevivirá (espero), pero habrá que ver en qué estado. Le vendría muy bien un profundo ejercicio de autocrítica para salir bien parado del bache.
Y sí, quien más negro lo tiene es Letras de cine, que mucho tendría que cambiar para no ser absorbida por Cahiers (y tan contentos: pronto cobrarán por decir lo mismo pero en otras páginas).
Las cosas se mueven, las opciones aumentan... gran noticia lo de Cahiers.

Si el suspenso unánime a Aronofsky es cosa de poses, me pregunto por qué la segunda mejor película del cuadro es la nueva de David Fincher... en fin, que no por cargarse The fountain tiene uno la cabeza cuadriculada, no jodamos.

Saludos

Anónimo dijo...

Rentabilidad económica no tendrá. pero afortunados vosotros que habeis cazado un ejemplar. Yo he ido hoy por la Fnac en Barcelona, y no solo estaba agotada, sino que el dependiente me ha mirado como diciendo si estaba loco por pretender que quedase alguna.

Bueno, esto es flor de un día, pero la expectación creada es impresionante.

Coincido plenamente con doncecilio sobre lo de la peli de Aronofsky. También en la brasileira contracampo (en donde han dicho sin ningún pudor que la mejor cinematografía actual es la norteamericana) se la han cargado, y no me parece una cuestión de pose .

Roberto A. O. dijo...

En fin, "Zodiac" no es "Seven", ni mucho menos "La habitación del pánico". Creo que Fincher tiene ya el suficiente pedigrí como para que no lo tomen ya como a un "bicho raro" como a Aronofsky...y trabajo le ha costado ganárselo. Basta recordar muchos comentarios al respecto de "El club de la lucha".

Saludos

Roberto A. O. dijo...

Obviamente la novedad es la novedad, y la portada es lo suficientemente conservadora (vamos, que no han abierto con Pedro Costa ni con Apichatpong) como para que cualquier despistado que ande por ahí lea Almódovar y Coixet, y se la compre. No nos engañemos tampoco que aquí no somos tontos.

Saludos

Anónimo dijo...

La presentacion en Madrid fue muy rancia, no se que pintaba Fernando Trueba por alli.

Pusieron Still life, que a mi me parecio una cosa totalmente inofensiva.

Anónimo dijo...

Ayer pasé yo por la Fnac de Valencia y me dijeron que aún no les había llegado, que a primeros de semana estaría. Leyendo lo de Barcelona, creo que tendré que darme aire o no conseguiré el número.
Por cierto, por si a alguien le interesa, la filmoteca de Valencia programará un ciclo dedicado al cine "invisible" donde se pasarán pelis de Suwa, Costa, Alonso, Wang Bing o Straub-Huillet. Habrá que estar atentos.

Saludos!

Tonio L. Alarcón dijo...

Iba a realizar un post en mi blog hablando de lo interesante que es que convivan en el mercado dos revistas tan distintas como Dirigido y Cahiers, pero cada vez tengo menos ganas de hacerlo...

El misionero dijo...

Yo lo único que entiendo es lo de cine invisible. La de Still Alive me lo confirmó.

Oswaldo dijo...

Listo. Comprado y (medio) leido. Por cierto, Ivan, me sorprendí un montón porque lo encontré en el kiosco de un Carrefour de Zaragoza. Así que en la distribución han entrado lugares poco habituales para este tipo de publicaciones(por ejemplo, Dirigido no estaba, pero Cahiers sí). Igual la pillas en algún sitio parecido.

La verdad es que la revista me ha parecido sugerente y prometedora. La maquetación y el espíritu están calcados de la revista madre, pero el acabado es más que correcto. Hay artículos nuevos y reportajes ripeados (como el de las series de Tv, por ejemplo, que está sacado del Cahiers francés de febrero o marzo),pero el conjunto es agradable.

Lo que más me ha gustado es esa actitud "radical" (el entrecomillado es mío, la expresión es suya) que busca la polémica y la discusión. Además, el hecho de que hayan decidido hablar de cine, y no sólo del cine que se estrena en (algunas) ciudades españolas, me parece fantástico y enriquecedor. Su perspectiva, en este primer número, me ha gustado. Y supongo que irán puliendo defectillos. Bueno, que estoy abordo y que voy guardando cuatro euretes para el mes que viene.

Y ya que estamos en la vía de la disensión, Still Life me parece una película excelsa. Y hasta ahí, puedo leer....

Saludos desde Zaragotham

K.Brohn dijo...

Bien por el misionero. La gente dejándose las huellas en los teclados y va el tío y sentencia con sabiduría en un par de líneas. Bravo.

Roberto A. O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues yo no la encuentro por ningun lado y os hablo de Madrid, aunque no me extraña porque Dirigido hay veces que tampoco me es fácil pillarla, sigo en busca de ella...

El misionero dijo...

troncha, yo la compré en la estación de Atocha y había un buen taco.

Anónimo dijo...

Bueno, pues por fin he podido adquirirla. Me he llevado el único ejemplar que quedaba en el kiosco (muy posiblemente, el único que tenían... porque, dado que estaba medio escondido, sospecho que nadie habrá comprado antes que yo otro ejemplar).

Sólo la he ojeado un poco, así que aún no puedo juzgarla. No sé dónde he leído que la revista parece más un suplemento de periódico que otra cosa... y es cierto aparentemente. La encuadernación y las hojas son finas y blandas, es verdad, como de "suplemento". Pero al fin y al cabo lo que más importa es el contenido: en este sentido, son 122 páginas con mucho texto y artículos que parecen de lo más interesantes.

Me he parado a leer con atención el artículo de Ángel Quintana acerca del nuevo cine y la nueva crítica (con el que estoy totalmente de acuerdo), la acertada crítica de Roberto Cueto de la excelente "Keane", la reduccionista crítica de "Zodiac" (limitada a la única idea de que Fincher parece plantearse si es posible contar historias), el reportaje recuperado de la edición francesa sobre las series americanas (Los Soprano, A dos metros bajo tierra, El Ala Oeste...) y poco más.

En la última página hay un cuadro crítico, donde varios críticos puntúan de 0 a 10 varias películas. Llama la atención que "La Fuente de la Vida" sea la peor valorada, con un 3 de Carlos Reviriego y un 1 de Roberto Cueto, Fran Benavente y Ángel Quintana. Me parece que se han pasado varios pueblos.

No sé, parece que tiene chicha y tiende al análisis y la reflexión, pero hay que leerla en profundidad.

Anónimo dijo...

Yo me acabo de suscribir porque aquí a Badajoz no llega. A mí me parece una excelente noticia, llevo comprando el Dirigido Por más de una década y no pienso dejar de hacerlo. Creo que la pluralidad de opiniones y reflexiones es enriquecedora. ¡Ojalá se pudieran mantener en el mercado más publicaciones! En cuanto a los Cahiers, pues tendré que esperar a que me llegue el primer número y habrá que darles tiempo para que vayan puliendo la publicación...pero soy consciente que los Cahiers franceses no son lo que eran hace unos 15 años(a la biblioteca de mi Facultad llegaban todos los meses, me saltaba las clases y los leía) y hoy en día hasta la crítica cinematográfica sufre el proceso de globalización. Hace unos años había claras diferencias entre las críticas anglosajonas, francesa y española, -son las que conozco más profundamente- Hoy en día todo está más uniformado, cuesta encontrar voces propias en la crítica e incluso estilos literarios propios (uno se encuentra continuamente con los mismos recursos estilísticos firmados por distintos nombres). En fin, bienvenida sea la nueva publicación y recemos para que no desaparezcan las ya veteranas de nuestro paupérrimo panorama cinéfilo-cultural.

Un saludo.

Roberto A. O. dijo...

Max, siempre puedes optar por suscribirte, porque veo que vas a tener problemas para encontrarla el tus kioskos (salvo que hagas como yo, y se la encargues mensualmente a un kioskero de confianza).

Nacho, ya te echaba de menos por aquí. Ya comentarás qué te ha parecido el primer número cuando lo recibas. Y bueno, sobra decir que estoy plenamente de acuerdo contigo. Yo seguiré comprando ambas revistas (e Imágenes, que es como el relax mensual)

Saludos