viernes, febrero 02, 2007

[Cine y otras Artes] El Gótico reinventado


A riesgo de que los puristas me cuelguen por blasfemo y posmoderno....


La maldición (Ju-on: The Grudge. Takashi Shimizu, 2003)


La pesadilla (Henry Fuseli, 1781)

Saludos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, sí, algo de parecido hay, pero a mí me transmtie más la sensación de pura casualidad que cualquier otra cosa...

Anónimo dijo...

Me da que Shimizu no pensó en arte al hacer las (permitanme decirlo) bazofias de: la Ju-On televisiva, las 2 partes japonesas para cine y sus respectivos e innecesarios remakes yankis con la Buffy de por en medio (argh!).

Me preguno...ese hombre sabe hacer algo más?

De todas formas, curiosa comparativa, sí señor!

Saludos

Roberto A. O. dijo...

Pues me permito disentir amigo Javi, sobre todo tras ver "Marebito" que, evidentemente, está lejos de ser una buena película, pero en ella Shimizu pretende dar a entender que su formación artística es mayor de lo que parece: aunque para ello haga acopio de un montón de citas literarias y artísticas que remiten tanto al arte gótico como a la literatura de horror de finales del s.XIX y principios del XX con el Círculo de Lovecraft en mente, así como sus principales nutrientes (Machen, Lord Dunsany, etc...)....y seguramente toda esta amalgama de citas posiblemente terminen por atrofiar la película. Por ello me gustaría pensar que la elección del plano no es tan casual como pueda parecer.

De hecho, su saga de "La maldición" no me parece tan deleznable como se pueda pensar, y en ella habitan muchos detalles, tanto narrativos como estilísticos (el uso de la arquitectura japonesa para expresar el horror está muy trabajado)

Saludos

Anónimo dijo...

Venga va, tras tu explicación se admite que sea buscado.... pero La Maldición me sigue pareciendo flojita flojita, que de intenciones uno de no puede vivir...

Anónimo dijo...

Iba a decir que podías haber puesto el equivalente hedonista y desmedido del cuadro de Fuselli que Ken Russell introducía a modo de pesadilla post ingesta de laudano en Gothic, y ya tenías trazado un recorrido en la reinvención gótica.

Saludos!

Roberto A. O. dijo...

No hombre Freddy...jejeje, a mi me gustaría pensar que hay algo detrás pero vamos, habrá que preguntarle a Shimizu. Y bueno Óscar, es que la versión de Gothic es demasiado evidente y no tenía mucha gracia...jeje..por eso la he obviado.

Saludos

El amigo de las tormentas dijo...

Yo pensaba lanzarte un "blasfemo" sin avisar hasta que leí de tu admiración por Rob Zombie (en su faceta de director, no de músico). Por cierto, ¿no te gusto the woods? A mí me pareció una película pequeñita, pero bastante correcta.

Roberto A. O. dijo...

Juas, tengo unas ganas de ver ese remake-precuela de "Halloween" que va a dirigir Zombie...aunque antes tendremos ese trailer para el intermedio del dúo Tarantino-Rodríguez en Grindhouse. Sobre The Woods, ahí tienes mi opinió; bueno, no me disgustó, pero es una película que me huele a castrada, a imposibilidad de McKee por haber conseguido más. Yo creo que no le gustó mucho como quedó.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Incalificable comparación! Por cierto aquí tenéis a un fervente defensor de la primera parte de Ju-on... simplemente me encantó. Vi Marebito en Sitges y también me cautivó. No sé por qué han sido tan acrivilladas por el público español, sé que objetivamente no son obras maestras, ni mucho menos, pero están muy muy desvaloradas. Por cierto, Roberto, hoy me compré él último número de CineAsia, en breve podré leer tu artículo. Hasta otra.