sábado, septiembre 27, 2008

Se va uno de los Grandes



La Historia nunca hará justicia a los Kings del "lock-out" porque la Historia solo se escribe con los ganadores. Y en los Kings habían demasiado jugadores sin carisma ni voluntad ganadora (Webber, Stojakovic, Divac..) como para conseguir algo importante. Pero la NBA nunca deberá olvidar lo que fue el comienzo de muchas cosas: la reacción ante una huelga que bien pudo hundir el baloncesto profesional, el juego que llena pabellones y que aterroriza a especialistas, la venta de camisetas que jamás lograrán los Spurs, pero también el limitado trayecto que ellos mismos cortaron con sus indicaciones implícitas, aquellas que impiden a Suns o Warriors avanzar rondas y consolidar una forma de ver el baloncesto (y por ende, la vida) que es algo así como lo que promulga un film como Wanted en la actual cartelera: éxito de público, varapalo crítico.

Cuando todos pensábamos que J-Will resurgiría de su asepsia baloncestística en los nuevos Clippers, completando el "back-court" junto a Baron Davis, resulta que una noticia bomba nos deja atónitos: una de las personalidades más estrambóticas del basket se retira de forma inesperada, muy a tono con el carácter introvertido y huraño de este post-Pete Maravich (sic). A Jason Williams le han echado mucha mierda, pero pasado mañana y si no muere por sobredosis, tocará a la puerta de John Stockton para enseñarle su anillo. De algún modo, se habrá hecho justicia.

Y ahora os dejo con sus maravillas:





Saludos

6 comentarios:

Carles Matamoros dijo...

Qué jugón! Yo también echaré de menos a "Chocolate Blanco". En el basquet (y en la vida) el músculo le está ganando la partida al talento.

En fin, una lástima.

chinocudeiro dijo...

Sobrevalorado.

Se valía de un equipo con unos fundamentos baloncestísticos por encima de la media (Webber y Divac sobretodo.

Sintiéndolo mucho fue Mike Bibby el que hizo "grandes" a los Kings.
De todas maneras no estoy de acuerdo en el caracter ganador de los Kings. Un milagro en forma de triple de Horry fue los que le apartó de un anillo que merecían. Un golpe como ese duele demasiado y la franquicia no ha levantado cabeza desde entonces negándose a hacer una reconstrucción en torno a su único jugador valido en estos momentos, Kevin Martin.

No se puede concebir el baloncesto (o la vida) como un camino de único sentido donde se de prioridad al sentido del espectáculo vacuo.

Los anillos de campeones, a veces, premian estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, como es el caso de Williams o Posey, auténtico inutil que ya va por los dos anillos... o el propio caso de Stockton que tuvo la desgracia de competir contra una deidad vestida de jugador de baloncesto.

El misionero dijo...

Chinocudeiro,¿Cuándo hablas de inutil, baloncesto y Posey, te refieres a Parker, no?

chinocudeiro dijo...

Parker no es un inutil. Es un jugador unidimensional, que no dejaría de ser un base limitado y apañado si no viviera bajo la sombra de ese coloso que es Tim Duncan.

Roberto A. O. dijo...

¿Sobrevalorado? pues no lo será para la pléyade de especialistas que nunca lo tragaron y afirmaron que un equipo con J-WIll de base nunca ganaría un anillo. Y Chino, la estética no es solo un espectáculo vacuo, se convierte en ética (útil) cuando adquiere la categoría de asistencia. Y sí, los anillos funcionan así...pero Miami sólo ha ganado uno, y con Williams dirigiendo el equipo. Por lo demás, no pongamos la excusa de Jordan...que también anduvo retirado algunos años para que Stockton ganara su anillo.

Y me reafirmo: los Kings eran un equipo cuyos líderes eran perdedores. Tanto a Webber como a Stojakovic se les encogían las muñecas en los momentos claves de todos los partidos, y de hecho era triste ver como el único "ganador", es decir Bibby (que, por cierto, luego no ha hecho nada de nada), se jugaba los balones importantes en playoffs. Mike Bibby, que sí, es un base más completo que Williams, pero se aprovechó del sistema de juego que éste había afianzado en los Kings para potenciarlo....sin conseguir nada (y con una plantilla más sólida). Y nunca ha tenido la categoría ni la personalidad suficiente como para levantar a un equipo por su cuenta.

Saludos

chinocudeiro dijo...

Bueno, hay que recordar que Williams no dirigía el equipo de Miami y que su labor, bastante buena en playoffs, por cierto, fue la de sexto hombre.
Para que el arte de la asistencia fuese útil hay que echar mano del ratio asistencia/perdida.

Los equipos tienen sus ciclos y el de los Jazz coincidió con Jordan. A pesar del duo Stockton Malone, tuvieron que ir adquiriendo jugadores que completaran la rotación y ofrecieran sobretodo garantías defensivas. Por muy buenos que fueran ellos dos, no podían competir en igualdad de condiciones con Seattle o Houston hasta la 96-97.

Con respecto a Sacramento, Stojakovic nunca ha sido un lider, y nunca lo será. Ni siquiera ha ejercido ese papel en Serbia. Es un complemento de lujo y ese fue el papel que desempeñó en los Kings. Líderes fueron Bibby desde su posición de base, Divac por su veteranía y Webber por su calidad. Sólo te doy la razón en este ultimo. Siempre será un perdedor, genial, pero perdedor. Desde aquella infame final del Fab Five es una herida que siempre quedará abierta en su carrera. Un jugador casi perfecto con el estigma de no dar la talla en las grandes ocasiones.

Ya dije que una herida como la del triple de Horry no cicatriza rapidamente. Ese fue el final de los Kings, algo que se cicatrizó aún más cuando perdieron por lesión a Webber al año siguiente en la serie contra Dallas.
Quizás la carrera de Bibby se estancara a la vez que la de los Kings, pero aun así ha sido capaz de convertir en equipo de Playoffs a unos jovenes e inexpertos Atlanta Hawks y plantar cara a los campeones de la NBA.

Odio utilizar el término sobrevalorado (carente de significado en la mayoría de veces que se utiliza), pero su estilo de juego espectacular y sus espectaculares acciones le reportaron una fama que por su irregular juego y su tendencia a asumir malas decisiones en el transcurso de los partidos no merecía.

Mejor no recordar su etapa de Grizzlies.

PD: Disfrutemos de Chris Paul.