lunes, septiembre 24, 2007

[Festivales] Se acerca Sitges '07


Como todos los años, vuelve Sitges, en esta ocasión conmemorando nada más y nada menos que su 40 Aniversario. Ya sé que el discurso anual viene a ser siempre el mismo, pero en esta edición tenemos más expectativas puestas que nunca. Y eso pese a que (un año más) me he vuelto a quedar fuera del Jurat Jove -ya ni siquiera como suplente, chúpate esa- por no sé que extrañas razones que a mí se me siguen escapando. En fin, decepcionado ante tanta ignominia intentaré acudir unos días al Festival, aunque con el paso de los años las razones vayan variando. Hoy en día se priorizan muchas cosas antes que las malditas películas. Y ustedes saben perfectamente cuales son (T-S-S-AJ).

En cualquier caso, el menú es amplísimo y habrá para todos los gustos. Yo aquí os dejo varios adelantos de cositas que no puedo perderme. No cito a Rob Zombie porque es obvio que es la primera opción, y todo bascula en función de ella.

- A L'Interieur: Todos sabemos que los franceses tienen un lado muy oscuro (como todo el mundo, responderá el avezado lector). Pero es que entre tanta Nouvelle Vague, tanto rollito costumbrista, tanto melodrama con ínfulas y tantas "comedias y proverbios", la válvula tiene que explotar por algún sitio. Por eso, cuando hacen pelis contundentes, son muy contundentes...aunque sus realizadores terminen siendo víctimas de los de siempre, como Gaspar Noé que a mi personalmente me estimula bastante. Ahora aparece esta película estrenada en el pasado Cannes, que según dicen es muy salvaje, y nosotros que nos alegramos. Duelo femenino, armas blancas, mucha truculencia, espacios reducidos, etc...Lo dicho, a gozar.



- Sukiyaki Western Django: Este verano, cuando murieron Bergman y Antonioni no faltaron las lágrimas colectivas por la pérdida de los dos maestros. No sé ustedes pero a mi no me importó en lo absoluto, tratándose de dos directores que ya lo habían dado todo en sus respectivas carreras. En cambio, me imaginé que a Miike se lo hubiera cargado algún yakuza y realmente me sentí fatal. Esta sí que habría sido una gran pérdida con todas las películas que le falta por entregarnos, con todas las reglas que le falta por romper. Este "sushi-western" promete lo que promete Miike: un producto irreverente en el que cualquier parecido a la ortodoxia del género será puramente casual.



- Stuck: A la chita callando, Stuart Gordon sigue rodando películas. Quizás a través de su figura habría que reformular el ideario de la serie B actual. Poco dinero, actores que cumplen, y un largometraje que perpetúa un ciclo de thrillers urbanos que abrió con un film a reivindicar, King of the Ants. Lo bueno de trabajar así es que difícilmente tendrá que responder hacia según qué estamentos.



- Zoo: Una de las (muchas) razones por las que estudié lo que finalmente estudié fue el interés por lo que subyace a ciertos comportamientos anómalos, o al menos no muy populares. Uno de ellos son las parafilias -término que define actividades sexuales extrañas o no adaptativas-. En esta ocasión Robinson Devor parte de un caso muy particular -la muerte de un hombre tras consumar relaciones con un caballo- para introducirse en los delicados terrenos de la zoofilia. Quienes la han visto comentan que más allá del tema, sorprende su inesperada y polémica poética visual.



- Brand Upon the Brain: Guy Maddin es Guy Maddin, y su cine está por encima de cualquier etiqueta. Aquí en España no ha llegado oficialmente nada suyo, pero lo que está claro es que es un genio absoluto. A él le da igual cortometraje que largometraje, lo suyo es un ejercicio constante de experimentación partiendo de las vanguardias de principios de siglo. Desde luego que su cine no es añejo, todo lo contrario, será más fresco que el 90% de las propuestas que se verán en Sitges. Pero sucede que los Cahiers no lo reivindican.....una pena, tanto quejarse de Jia Zhang-ke y al final tenemos sus películas mejor editadas que las de David Cronenberg. Por cierto, no sé ni de que va su película ni me importa: este hombre hace Cine.



- Kantoku Banzai: Otro al que se la suda bastante todo es a Takeshi Kitano. Si en Takeshi's abordaba la deconstrucción y demolición de su propia cinematografía, aquí pretende dinamitar los códigos del cine nipón (¡¡¡menudos huevos!!!). Lo que es seguro es que su propuesta no gustará a casi nadie. No puedo evitar preocuparme por el bueno de Kitano, ¿alguien pondría la mano en el fuego por decir hacia donde se dirigirá su filmografía?



- Frontiere(s): Otra de gabachos cabreados, con pinta de ser también bastante burra. Ya advertimos que cuando esta gente se pone, va muy en serio. Aquí un grupo de chavales se escapan de la policía para terminar topándose con un grupo de neo-nazis....jo jo jo...ya estoy salivando cual perro pauloviano. Y ahora me entero que el director está rodando la adaptación cinematográfica de Hitman.



- I'm Cyborg but that's OK: No entiendo la tirria que determinada gente profesa hacia Park Chan-wook pero lo cierto es que hay muchos que están esperando el momento justo para hundirle. Y resulta que el surcoreano va y rueda una comedia romántica sobre una chica que se cree un cyborg: vamos, que a algunos se la han puesto en bandeja. No han faltado los "listos" que ya la catalogan como la "Amelie coreana".......sin comentarios. Park, tú a lo tuyo que tienes talento de sobra, y otros sí saben qué caminos transitas.



Saludos

18 comentarios:

Little Turtle dijo...

a mi la cosa esa que hizo maddin de dracula me pareció infumable, creo que la premiaron en sitges. aunque me quede con mejor sabor de boca tras ver las piernas de cristal de la rossellini :P

el cortito que tiene en homenaje a redon es una joya y la columna del film comment un tesoro, que manera de amar el cine!

Abuelo Igor dijo...

Hombre, en esa comparación entre Park y Jeunet algo hay: yo desde que vi "Old boy" la he definido varias veces como "la versión psycho-killer de Amélie".

Claro que Park, a cada peli que hace, rompe los esquemas que tenías sobre él y te hace replanteártelo todo. Si eso no es talento, yo no sé qué es.

Anónimo dijo...

Vaya, gracias Roberto, por aclarar con iniciales tus prioridades cuando vengas por aquí. Al menos, ya sé si te cogieron o no, pq también era un tema pendiente!

Que disfrutéis del festival,
Un saludo.

Kelzor dijo...

Yo soy fan de Park, pero la del cyborg es tediosa A MATAR.

Roberto A. O. dijo...

Lo que pasa Abuelo Igor es que hoy en día ruedas con gran angular, metes un poco de realismo poético y a un par de personajes estrambóticos, y ya te pareces a Jeunet (malditos reduccionismos, esos que todos hemos y seguimos practicando). Eso sí, estaría encantado de leer esa jugosa lectura de "Old Boy" como una suerte de "versión-psicokiller de Amelie". Juro que jamás se me había pasado por la cabeza.

Amigo Henrique, el problema es que luego no debe quejarse cuando otros desechan el último (y maestro) film de Tarantino con los mismos argumentos. Y yo iría un poco más allá porque ambas propuestas (la de Park y la de Quentin) no me parece que estén demasiado alejadas. Pero este no es el sitio y ya tendremos tiempo de discutirlo.

Saludos

Abuelo Igor dijo...

Hombre, no es cuestión de ponerse analítico, pero, amén de la gama cromática, de un personaje que se suicida saltando al vacío desde una gran altura y de un pegadizo vals que me recuerda bastante a Yann Tiersen, la relación entre el protagonista y la chica, al menos en su inicio, tiene mucho de esa poética en plan "corazones solitarios en la ciudad", con esas gotas de sexo paroxístico de buen rollito que a Jeunet le gustan tanto. Es más, la metáfora visual de la soledad mediante una hormiga gigante entrevista en el vagón de metro, es algo que casi podría estar en "Amélie" si a su director le hubiese dado por introducir ciertas dosis de inquietud y desasosiego en su dulce mezcla.

Ya digo, es más una impresión subjetiva general que un paralelismo exacto, pero no se me negará que como "boutade" es buena.

Kelzor dijo...

Precisamente porque no es el sitio no me he extendido, pero a diferencia de muchos de los que condenan 'Death Proof' mis argumentos van más allá.

Diga lugar y fecha. ;)

Anónimo dijo...

"Teeth", "Teeth" y "Teeth". El Cronenberg de los primeros años, pasado por la batidora del conservadurismo sexual estadounidense y agitado con el cine teen :). Mezcla insuperable, a priori.

Este año, por fin se ha puesto las pilas con el fantástico puramente dicho, y se han dejado de intentar ampliar el género según su convenciencia. Me refiero a la sección Oficial.

PD: Me parece muy mal que no te haya gustado "The Condemned", mangurrian

Tonio L. Alarcón dijo...

Ya verás lo bien que lo vamos a pasar, je je. Lo del año pasado se va a quedar en nada.

Anónimo dijo...

Sin dar demasiadas pistas, decir que el "Halloween" de Zombie está lejos de ser una maravilla, pese a estar llena de cosas interesantes...

Roberto A. O. dijo...

Como "boutade" es cojonuda....jejeje...no Abuelo Igor, todo lo que esté fundamentado me interesa, aunque me cueste mucho verlo. Y sí, chino, este año parece que se han puesto las pilas....por lo menos hay unas cuantas salvajadas por ahí. Y "The Condemned", sabes bien que iba con muchísimas esperanzas, pero yo quería ver presos matándose en una isla y no escuchar discursitos morales. Eso me mató por completo.

Diego, calla hombre, calla...no me seas bastardo, jejeje. A "Halloween" la encumbraremos sea buena o mala....jeje

Estaremos ahí Tonio, estaremos ahí.

Saludos

Anónimo dijo...

Leyendo tu confesión explícita en el texto sobre "Zoo" y conociendo tu incipiente atracción por Cormac McCarthy y tu declarado gusto por el Sr. Zombie, me atrevo a utilizar este post para recomendarte (y que se lo apunte quien quiera) "Hijo de Dios"... ya estás tardando, más de lo que tardarás en leértela.

Anónimo dijo...

A mí lo que me ha molado es este comentario:

"Este verano, cuando murieron Bergman y Antonioni no faltaron las lágrimas colectivas por la pérdida de los dos maestros. No sé ustedes pero A MÍ NO ME IMPORTÓ EN LO ABSOLUTO, tratándose de dos directores que ya lo habían dado todo en sus respectivas carreras."

Hala, como ya no ruedan películas, que se mueran de una p*#a vez y dejen de ocupar espacio, que a mí me la suda.

A eso se le llama sensibilidad parchanbukiana, sí señor...

Roberto A. O. dijo...

Me apunto la recomendación, pero espere que termine "La carretera" que ya estoy con ella.....por cierto, que delicia.

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha costado a mí, dos semanitas encontrar "La Carretera". El libro está agotado en todos lados.

Y sobre "The Condemned", me parece que a través de la moralina barata se está riendo de nosotros que lo único que estábamos deseando era ver cuanta más violencia y perversión (genial, la escena de la violación).

Al final, vas todos los días?

Todavía nos queda la esperanza de poder ver "Death Sentence" en la única sesión sorpresa de este año? Que no me dejaron entrar en Cannes a verla, y me jodería mucho tener que esperar unos cuantos meses a verla.

Roberto A. O. dijo...

Pues yo lo encontré fácilmente, visita al Fnac y lo cogí. Por ahora no decepciona.

Esperate que al final vaya que no las tengo todas conmigo. Todo el festival imposible, pero sabiendo que las que más me interesaban ver se quedan para los últimos días, me gustaría apurar lo más posible. No tengo nuevas noticias de "Death Sentence" pero quien sabe.....a mi me encantaría que fuera "Southland Tales", total, por pedir....aunque sé que ya la has visto.

Sobre "The Condemned", que quieres que te diga, yo la terminé entendiendo más como un panfleto "neocon", con protagonista de Texas (!!!) incluido. Es que incluso, aparte de la lectura moral, me pareció blandita, con constantes fugas fuera de la isla, esquivando la carnaza. Me quedo definitivamente con "Los ojos del mal", esta sí muy burra y todavía más cerda.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Sesiones sorpresa en Sitges? Yo apuesto a que una de ellas es La Invasión, aunque se estrena apenas un par de semanas después del festival.

Anónimo dijo...

"The Invasion" la han retrasado a finales de año.

Normalmente, la sorpresa suele ser un plato fuerte.

"Southland Tales" se ha pasado en el festival de Austin, igual tenemos todavía alguna posibilidad.

Venga, arrojo alguna más que me molaría. "Son of Rambow", que tiene una pinta maravillosa y vendría de lujo a la hora de enmarcarla junto a "Hot Fuzz" o incluso "Death Proof".

Hoy hablabamos un amigo y yo, sobre la posibilidad de que incluso fuesen los Coen (lo dudo).