miércoles, mayo 31, 2006

[Obituarios] Shohei Imamura (1926-2006)

DESCANSE EN PAZ


Nos dice adiós tras una larga lucha contra el cáncer, uno de los más importantes directores japoneses de la Historia. Surgido a finales de los años '50 y consagrado a mediados de los '70 con títulos como The Pornographers (Jinruigaku nyumon: erogotshi yori, 1966) o La venganza es mía (Fukushû suruwa wareniari, 1979), a Imamura se le consideraba como parte de la Nuberu Vagu -si bien él renegaba de esta adscripción-, suerte de Nueva Ola nipona cuya explosión contó con la pujanza de cineastas como Nagisa Oshima y que suponía el rebelarse contra el rígido sistema de estudios clásicos. Para el recuerdo, obras maestras como La balada de Narayama (Narayama bushiko, 1983) o la impresionante Lluvia negra (Kuroi ame, 1989). Su último largometraje fue Agua tibia bajo un puente rojo (Akai hashi no shita no nurui mizu, 2001), bella tragicomedia donde se acercaba a la sexualidad de una manera hermosa y desprejuiciada.

Ahora solo me queda disfrutar con tranquilidad su aportación al film colectivo, 11'09''01, 11 de Septiembre (2002), así como intentar recuperar sus obras menos conocidas. Espero en algún momento rescatar alguno de sus trabajos y homenajearle con el espacio que se merece.

Saludos

2 comentarios:

Alfrodo dijo...

Yo tambien le conocí por la Balada del Narayama.
Se va uno de los grandes directores.RIP.

Bandrui dijo...

En mi caso no le he conocido hasta hace muy poco y tan sólo he visto La Balada de Narayama y Akai hashi..., pero me han gustado ambas, sobre todo la primera. Aunque haya muerto, sus películas perdurarán.

Intentaré ver las que me faltan.

saludos y felicidades por el blog!