lunes, marzo 06, 2006

[El plano] "Old Boy" (2003) de Chan-wook Park


...o como un solo plano vale, para demostrar la furia y la locura de un hombre que busca respuestas, tras haber sido encerrado durante 15 años en una habitación........ahh, y por cierto, sí, son dientes.

Saludos

9 comentarios:

John Trent dijo...

Genial el plano y genial la pelicula. Old boy fue, en mi opinion, la pelicula mas destacada en el 2004( año que la vi en Sitges) y en el 2005 (año en el cual se estreno por aqui). Una obra maestra.

Tonio L. Alarcón dijo...

Y el que diga que "Sympathy for Lady Vengeance" no está a la altura de "Oldboy", es que no entiende el cine de Chan-wook Park. La mezcla de belleza, ironía y brutalidad que caracteriza a la vida impregna sus películas.

Roberto A. O. dijo...

Pues....ya tenemos debate para esta tarde. "Sympathy for Lady Vengeance" (a falta de un segundo visionado) me parece la película mas floja del surcoreano, con una factura visual que supera claramente a lo que nos desea contar, lo cual no parece tener muy claro el bueno de Park. No niego la capacidad de este gran realizador para la creación de imágenes y para la puesta en escena, pero "Lady Vengeance" me dio la impresión de ser un puro artificio, un relato fragmentado en excesivos flashbacks que desclarifican la trama.

Y lo dice alguien para el que, tanto "Sympathy for Mr Vengeance" como "OldBoy" son sencillamente, impresionantes.

Saludos

Tonio L. Alarcón dijo...

Pues sí, te recomiendo que la veas otra vez y que no dejes que los árboles te impidan ver el bosque. "Sympathy for Lady Vengeance" es puro artificio visual, así, pero tan tremendo, intenso y al límite que o aceptas su mundo o no lo haces. Lo de menos es lo que ocurre. Tienes que dejarte llevar por sus imágenes, por el océano de sensaciones que transmite Chan-wook, y no intentar racionalizarlas en exceso.

Roberto A. O. dijo...

"Lady vengeance" es la formula agotada. No me convence eso de que no debamos racionalizar. Puede que visualmente sea brillante, pero Park no me está contando nada. Se regodea en planos y planos sin más razón que impactar, y eso no es suficiente.

La próxima semana empiezo en serio con el dossier de este director. Tengo que terminarlo para Abril. Ya lo verás..

Saludos

Tonio L. Alarcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tonio L. Alarcón dijo...

Di que sí. Ming-Liang está lleno de simbolismo y de profundidad, y Park-wook es una fórmula agotada.

Roberto A. O. dijo...

Yo no hago comparaciones, simplemente digo lo que veo. Y Tsai Ming-Liang tiene mucho mas claro lo que quiere contar que el surcoreano. Un tipo con un discurso muy coherente, y que con "El sabor de la sandía" llega a un momento culminante, punto ¿y final? de sus divagaciones personales, especie de "2046" del taiwanés, donde se le exige ahora un cambio de ciclo. Que luego uno no se comulgue con su estilo es otra cosa, pero este es un tipo al que se la suda bastante todo, y que jamás le he visto rodar un plano por puro esteticismo.

Ahh, y otra cosa, no es incompatible que a uno le guste "El sabor de la sandía" y "Lady Vengeance" o "A Bittersweet life" (buena película, por cierto). Creo que hay que criticar mas a la película y menos a aquellos que la degustan. Porque sino, estamos cayendo en el mismo juego de un sector de la crítica. Además, yo jamás he dicho que "Lady Vengeance" sea un truño ni nada parecido, solo que me parece mas irregular y fallida que las anteriores obras de Park Chan.wook.

Jejeje, nos vemos mañana. El debate está servido...

Saludos

Tonio L. Alarcón dijo...

El comentario acerca de "El sabor de la sandía" va por cierto amigo que participó en cierto jurado y vio cómo las dos películas mencionadas no pudieron obtener un premio por culpa de la de Ming-Liang, teniendo que premiarse finalmente una de compromiso. Los detalles, me los guardo.

Efectivamente, que te guste "Sympathy for Lady Vengeance" no significa que no te pueda gustar "El sabor de la sandía", igual que si disfrutas con "Robocop" puedes alucinar con "L'Atalante". Pero alabar la coherencia de alguien que no cambia de discurso y despreciar los intentos de innovar de otros me parece algo miope. El cine de Chan-wook está en continua evolución (sólo hay que comparar "JSA", "Sympathy for Mr. Vengance" y "Oldboy", con sus tremendas diferencias formales), y todavía no ha llegado, según mi humilde criterio, a sus límites expresivos.

No se trata de criticar a los demás, sino de soltar alguna que otra colleja para que algunos cinéfilos reaccionen.