lunes, mayo 30, 2005

[Libro] "Seúl Express 97-04, la renovación del cine coreano"



Alberto Elena (Ed.)
Rústica. T&B Editores. 2004


"Seul Express 97-04: La renovación del cine coreano" salió a la luz por motivo de la retrospectiva que hace algunos años dedicó el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria a la cinematografía coreana, actualmente en expansión y con un gran éxito, ya no solo crítico en diversos festivales de todo el mundo, sino de taquilla en su propio país, donde mantiene una gran cuota de pantalla, alejando a los blockbusters norteamericanos de los primeros puestos del ranking

Sin duda, es un escrito muy breve (y no por ello, poco interesante), que puede servir como una mera guía de inicio a este cine, ya que cuenta solo con apenas 106 páginas. Está dividido en una serie de estudios, cada uno firmado por un autor distinto, donde podemos destacar a críticos como Roberto Cueto o Jordi Sánchez-Navarro (ambos participaron también en la escritura de "El principio del fin", de próxima reseña, solo yo sé cuando).



Son sin duda los dos primeros capítulos los más interesantes de todo el escrito. En primer lugar, Alberto Elena firma unas notas sobre la situación político-social de Corea del Sur, y el boom económico que ha permitido la expansión de su cine, así como las medidas protectoras adoptadas por el propio gobierno. Un resumen breve, pero muy intenso. A continuación, el propio Roberto Cueto realiza un análisis de este "nuevo cine coreano", sus tendencias cinematográficas y su heterogeneidad en la mezcla de géneros, así como un repaso destacado a las películas más interesantes en los más diversos géneros. A pesar de la profusión de nombres, su lectura se hace muy amena, ya que realiza breves apuntes sobre muchos de estos largometrajes.

Dos son los directores escogidos para un repaso de su obra, con resultados dispares. El primero, sobre el veterano Im Kwon-Taek, un análisis rápido de su obra, y su inserción en la historia del cine de Corea. El segundo, unas descuidadas notas sobre el cine del "enfant terrible" Kim Ki-Duk, en las que apenas cita a sus largometrajes pero no profundiza en nada.



El epílogo lo firma Hyangjin Lee, y a pesar de repetir lo comentado por los demás colaboradores en los anteriores artículos, siempre es positivo tener presente la mirada de quien es de allí, y lo vive todo de primera mano. Para finalizar, unas fichas sobre las películas programadas durante el ya comentado ciclo, con una breve reseña sobre el argumento y su director (entre ellas, títulos como "Oasis", "Memories of Murder", o "If You Were Me").



Como resumen, aconsejar la compra de este libro, que si bien apenas realiza un repaso muy superficial sobre el cine surcoreano, servirá a los menos versados para conocer los títulos más significativos y a los más sabios, para al menos saber algo más sobre las claves del gran éxito del cine surcoreano en la actualidad.

Saludos

No hay comentarios: