viernes, octubre 10, 2008

Tropic Thunder (y el cine de Ben Stiller)


Es una pena haber leído tantos textos que minimizan el valor cinematográfico de una película del calado de Tropic Thunder, con simplificaciones adjetivales como "desopilante", "divertimento" o "descacharrante". Porque Tropic Thunder es bastante más...por ello queremos hacerle justicia (y al cine de Ben Stiller), AQUÍ.

Saludos

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff! Qué putada no tener tiempo para una exponer una réplica...

Manué dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manué dijo...

Pues yo no sé dónde has leído tú esos textos, todas las críticas que he leído yo hablan de ella como si fuera la mayor obra de arte jamás concebida por un ser humano. Lo curioso es que esta mañana el "crítico" del diario ADN hablaba igual que tú, como queriendo ir a contracorriente cuando, en realidad, estaba diciendo lo mismo que todos.

Por cierto, aún no he visto la película.

Roberto A. O. dijo...

Es que en ningún caso yo he afirmado que se trate de "la mayor obra de arte jamás concebida por un ser humano", simplemente creo que tiene suficientes méritos como para ser una simple comedia "descacharrante". Y los textos de Cahiers o Dirigido hacen hincapié en esto último, malgastando (según mi punto de vista) la película. Por cierto, su enlace no funciona.

Saludos

Manué dijo...

Será que entonces yo no entendí bien los textos de los números de septiembre de Dirigido y Cahiers, pero no me pareció que "minimizaran el valor cinematográfico de la película". Ayer compré los números de octubre de ambas revistas y aparece como la mejor calificada en los paneles de crítica.

(No he puesto ningún enlace)

Saludos.

Manué dijo...

Rectifico, sí que intenté poner un enlace a la columna de ADN. A ver ahora.

Mis disculpas.

Roberto A. O. dijo...

Que sea la película mejor calificada no significa nada, relee los textos de ambas revistas e intenta extraer algo interesante. ¿Qué argumentos exponen tanto Eulalia Iglesias como Alejandro G. Calvo, más allá de los tres adjetivos de rigor y el acople a un "movimiento" que tiene un montón de años? Lo del Sr. Calleja es más de lo mismo. Para mí su "defensa" juega en contra de la película.

Saludos

Manué dijo...

En algo estamos de acuerdo. Las opiniones de los diarios gratuitos o de las publicaciones de gran tirada (incluyendo sitios como "blogdecine") son a veces de una memez tal que te hacen odiar las películas que ellos aman y amar las que ellos odian.

Ok, releeré los textos.

Anónimo dijo...

"...(incluyendo sitios como "blogdecine") son a veces de una memez tal que te hacen odiar las películas que ellos aman y amar las que ellos odian."

me hizo reir esta parte: 'a veces'.
jajajaja Blogdecine es un DESSSSASSSTRE.
Para lo unico que sirve es como portal de noticias, en eso estan 10 puntos. Uno se entera mas o menos de todas las novedades mainstream y ahi nomas

LadyM dijo...

Ben Stiler?? Buah, Leslie Nilsen, ese sí q era dios

Roberto A. O. dijo...

Es cierto, qué grande Leslie Nielsen. Siempre me puso su blanca cabellera.

Saludos

Anónimo dijo...

Como dice Roberto, no se trata tanto de que las críticas sean positivas o negativas, como de que se enteren de por dónde sopla el viento que ha animado la película en cuestión.

En el caso de Tropic Thunder, estando básicamente más de acuerdo con algunas de las reseñas citadas que con la de Roberto, me resulta evidente que la suya es mucho más enriquecedora para el lector. Especialmente en lo relativo a su repaso de la filmografía de Stiller y a esa intuición última, dejada a la reflexión del lector, en torno a Tropic Thunder como "peor comedia" pero "mejor película" que Zoolander.

chinocudeiro dijo...

Del artículo, roberto, me gustan todo lo que se refiere al Jim Carrey de Un loco a domicilio y las citas a Pauly Shore is Dead y Freddy el colgao, sin ir más lejos, precursoras a la tan alabada y sin embargo tan cobarde en algunos aspectos, JCVD.
Sin embargo, hay que reconocer, que Stiller, supo reservarse en la película el papel más cabrón de toda la película y que de paso sería una introducción a sus siguientes obras.

Los textos de Cahiers como de Dirigido Por, dejan claro que cualquier interés por analizar la película queda de lado en pos de adherirse a una corriente crítica en favor de la película.

Me sigo quedando con el cine de Adam McKay. Su trilogía de "el estúpido hombre americano" es lo más grande que ha dado el cine americano en años, y no es una boutade ni una exageración.

Step Brothers es la culminación del retrato perfecto a la estupidez y egocentrismo de un país. Que lástima que ningún realizador de otro país se atreva a desmontar todos los códigos de la sociedad a través de cada uno de sus más importantes estamentos como han hecho Ferrell y McKay.

Y todos los que mean colonia con la NCA o YMCA, por favor que no se pierdan The Foot Fist Way.

Xavicinoscar dijo...

Pues a mi me disgusta sobremanera Tropic Thunder y todo el cine de Stiller. Felicidades por el blog, todo un descubrimiento. Para más cine, visita http://cachecine.blogspot.com

Saludos.

Víctor de la Torre dijo...

Sin haber leído las críticas de los dos medios "escritos" que hoy en día se reparten el bacalao, me atrevo a afirmar que estarán en función de una línea editorial que para sus lectores habituales (Como es un servidor) resulta plenamente reconocible.

Por lo demás estupendo tu texto, Roberto, muy clarificador y apasionado. Me temo, eso si, que muy por encima de una película irregular, con momentos excelentes e interpretaciones memorables, pero que no puede evitar naufragar en sus propios fuegos de artificio.

Si bien son perfectamente compatibles, personalmente me quedo con el nihilismo salvaje de los Coen y su "Quemar después de leer". Pero vamos, cuestión de gustos...

Ivan dijo...

No he tenido la ocasión de ver aún Tropic Thunder, y tampoco se muy bien como van las corrientes críticas en general, me suele dar bastante igual (de hecho soy el único que defiende Eden Log por lo que he visto, jeje), pero a Ben Stiller no lo soporto, me parece realmente aburrido, y tiene delito siendo un cómico (o quizás algo más, quien sabe). Aunque insisto, no he visto Tropic Thunder, mis deberes clásicos me llaman a la orden estas últimas semanas.
Saludos