jueves, junio 28, 2007

[Artículo] Christoffer Böe: El fantástico europeo (recuperado)



En Offscreen (2006), la vida del actor Nicholas Bro se está yendo a pique porque su relación amorosa se resquebraja lentamente. En busca de una solución Bro visita a un amigo, el realizador Christoffer Böe, para pedirle una cámara con la que sea capaz de suturar la brecha emocional que está haciendo tambalear su existencia. Bro comienza entonces a filmar su realidad sin artificios, a perseguirla sin intentar influir sobre ella. Pero el realismo comienza a vampirizar a su propio registrador y cuando Bro pretende encubrir ese proceso con la creación de una ficción, su avance es ya irreversible. El realismo, derivado en psicopatía criminal, termina por devorar a la persona. Así, Offscreen puede interpretarse como una cáustica sátira hacia el Movimiento Dogma, hacia su interés por integrarse en la ficción partiendo de un grado de respeto por la realidad sin la intervención de variables “manipuladoras”.....SIGUE LEYENDO.

Saludos

4 comentarios:

Roberto A. O. dijo...

Por cierto, recuerdo que si no cuelgo los artículos en el blog es porque son demasiado largos y no me gusta como quedan estéticamente.

Saludos

Daniel Quinn dijo...

Enhorabuena por el artículo, Roberto, que me parece magnífico.

Es una pena que no estrenen a Boe por aquí; yo sólo he podido ver Reconstruction, que me gustó mucho. Me pareció un soplo de aire fresco al cine danés, algo enrarecido de la resaca Dogma.

Aparte de las referencias que comentas, también me pareció muy presente la sombra de Lynch en Reconstruction.

Un saludo!

Roberto A. O. dijo...

Gracias Daniel, aunque para ser sincero a mi el texto no me gusta mucho...jejeje.

Lo que sí es una pena es que Böe sea un desconocido para el mercado español, ni siquiera en dvd, pero es un director (como tantos otros...) que se queda en una peligrosa "tierra de nadie": por un lado es lo suficientemente abstraído (pero nada difícil, ojo) como para que las distribuidoras le den espalda, pero tampoco cuenta con el respaldo de las "nuevas cinefilias", lo cual le deja en una posición de indefensión ante este mercado. En resumen, que aquí no ha llegado nada de él, ni siquiera "Reconstruction" que es un film muy atractivo.

¿La sombra de Lynch? gracias, pensaré sobre ello.

Saludos

BUDOKAN dijo...

La verdad que tu artículo es muy interesante sobre todo por el nivel con el que encaras al personaje. Lástima que lo tenga que descubrir de esta manera y eso se debe a como dices que es un desconocido. Debería conocerse más. Saludos!