jueves, agosto 03, 2006

[Votaciones] Las mejores de los 60, por Miradas.net


Como cada año por estas fechas, la revista de cine Miradas se marca unas votaciones para elegir a las Mejores Películas de una década. Su recorrido cinematográfico les ha conducido desde los años '90 hasta los '60, esta última década de una gran fertilidad fílmica, a poco que se analicen muchos de los largometrajes producidos en ella. Como siempre, la premura a la hora de redactar la maldita lista -las cuales todos rechazamos pero al final caemos rendidos ante la tentación de elaborarlas- nos lleva a absurdas equivocaciones e inexplicables olvidos. Aquí expongo mi listado ¿definitivo?, encabezado por una obra maestra del cine fantástico que podeis apreciar en la imagen superior.

MIS 15 FAVORITAS

-La máscara del demonio (Mario Bava, 1960)
-El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
-Ojos sin rostro (Georges Franju, 1960)
-Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)
-El sirviente (Joseph Losey, 1963)
-Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)
-Persona (Ingmar Bergman, 1966)
-Los canallas duermen en paz (Akira Kurosawa, 1960)
-Las novias de Drácula (Terence Fisher, 1960)
-Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
-Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1969)
-La Jeteé (Chris Marker, 1962)
-Una mujer en la arena (Hiroshi Teshigahara, 1964)
-El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)
-Alphaville (JL Godard, 1965)

MIS 5 SOBREVALORADAS

-El guateque (Blake Edwards, 1968)
-Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966)
-Gertrud (Carl T. Dreyer, 1964)
-Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962)
-Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965)

Saludos

13 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

La lista de El dormitorio de Maud:

15 FAVORITAS

-El apartamento (B. Wilder, 1960)
-Rocco y sus hermanos (L. Visconti, 1960)
-Psicosis (A. Hitchcock, 1960)
-Jules y Jim (F. Truffaut, 1961)
-El hombre que mató a Liberty Valance (J. Ford, 1962)
-El silencio(I. Bergman, 1963)
-Gertrud (C. T. Dreyer, 1964)
-Charada (S. Donen, 1963)
-Bésame, tonto (B. Wilder, 1964)
-El coleccionista (W. Wyler, 1965)
-Persona (I. Bergman, 1966)
-Mouchette (R. Bresson, 1967)
-La semilla del diablo (R. Polanski, 1968)
-Mi noche con Maud (E. Rohmer, 1969)
-Pasión (I. Bergman, 1969)

5 SOBREVALORADAS

-El ángel exterminador (L. Buñuel, 1962)
-La pantera rosa (B. Edwards, 1963)
-El evangelio según San Mateo (P. P. Pasolini, 1964)
-El bueno, el feo y el malo (S. Leone, 1966)
-El guateque (B. Edwards, 1968)

Veo que coincidimos en algunas, pero, comenzando por las desavenencias, de tu lista me duele especialmente lo de Gertrud y Farenheit, y no soporto El ángel exterminador ni Desayuno con diamantes. De las demás me faltan por ver La máscara del demonio, Las novias de Drácula, Una mujer en la arena y Alphaville (lo de ésta última se solucionará en unos días, que la tengo preparada). Tus otras selecciones me gustan mucho (excepto la de Leone, quizás...), y si no las he puesto es porque sólo eran 15, jeje...
Saludos!!

Hombre Lobo dijo...

Yo quizás hubiese sustituido "Las novias de Drácula" por "Drácula, Príncipe de las Tinieblas", que me parece mucho más siniestra y menos camp. O si no, por "El horror de Drácula", que al menos tiene juntos a Christopher Lee y Peter Cushing.

Del resto, hay demasiado de donde escoger. No me atrevería siquiera a hacer esta lista.

Anónimo dijo...

¡Por dios!

¡No has citado "Teléfono Rojo..." ni "2001"!

¡Una explicación quiero!

Roberto A. O. dijo...

Ehh..vamos por partes..jejeje:

1)Para Daniel Quinn: la lista de sobrevaloradas es precisamente eso, sobrevaloradas, no es que me parezcan malas películas. A mi me gustan tanto "Fahrenheit 451" como "Gertrud", pero creo que la primera ha envejecido muy mal y sus virtudes son más achacables a la novela de Bradbury. En cuanto a "Gertrud", está lejos de lo mejor de Dreyer. "El ángel exterminador" es simplemente magistral, y confieso que "Desayuno con diamantes" es una debilidad personal.

2)A Hombre Lobo: para escoger una película de Fisher tuve que hacer milagros. Hay unas cuantas que me encantan, como: "La maldición del hombre lobo", "The Devil rides out", "Dracula, príncipe de las tinieblas", pero esa sensualidad y la poesía macabra de "Las novias de Drácula" son inigualables. "Horror of Dracula" es del '58, así que no cabía en la lista.

3)Max, ¿le cuento un secreto? no he visto "2001: Odisea en el espacio". Sí, es mi único estigma cinematográfico. Aun así, hay tantas que podrían haber entrado...

Saludos

Bocio dijo...

Psicosis (Hitch, 1960)
Rocco y sus hermanos (Visconti, 1960)
Jules y Jim (Truffaut, 1961)
La noche (Antonioni, 1961)
El angel externminador (Buñuel, 1962)
El candidato de Manchuria (Frankenheimer, 1962)
8 ½ (Fellini, 1962)
Soy Cuba (Kalatozov, 1963)
El gatopardo (Visconti, 1963)
El desprecio (Godard, 1963)
Un hombre y una mujer (Lelouch, 1966)
Z (Costa Gavras, 1968)
Rosemary's Baby (Polanski, 1968)
Midnight cowboy (Schlesinger, 1968)
2001, odisea del espacio (Kubrick, 1968)


Sobrevaloradas

El baile de los vampiros (Polanski, 1967)
The haunting (Wise, 1963)
Barbarella (Vadim, 1968)

N.A.D.A. dijo...

Tantos géneros.. tantos autores ..uff esta complicado.
(De lo que he visto, no necesariamente en orden de preferencia)

1.Midnight Cowboy - Schlesinger_69
2.Wait Until Dark - Young_67
3.El Bueno, el Malo y el Feo - Leone_66
4.Persona - Bergman_66
5.Repulsion - Polanski_65
6.Onibaba - Shindo_64
7.Dr. Strangelove - Kubrick - 1964
8.To Kill a Mockingbird - Mulligan_62
9.The Innocents - Clayton_61
10.Erase una Vez en el Oeste - Leone_68

Maestras pero sobre valoradas:

1.La Infancia de Ivan – Tarkovski_62
2.La Maschera del Demonio – Bava_60
3.Farenheit 451 – Truffaut_66
4.The Virgin Spring – Bergman_60
5.Fellini Satyricon – Fellini_69

Saludos

Regina dijo...

Pues yo me niego a hacer una lista, no me gusta hacerlas, entre otras cosas porque de una semana a otra cambiaría casi todas. Coincido con algunas que habéis dicho: Psicosis, Suspense, Sola en la oscuridad.

Y también coincido en algunas sobrevaloradas: El guateque, La pantera rosa y en general las de Blake Edwards (y eso que Desayuno con diamantes me encanta, pero está sobrevalorada). Ya ni hablemos de Kubrick, un director que aborrezco.

Añadiría a mis favoritas Esplendor en la hierba, hala.

Hombre Lobo dijo...

Por cierto, señor Alcover Oti, debería pasarse por aquí y dejar sus incisivos comentarios en la 100, 101 y 102.

Lo esperamos, y perdona la desvergonzada auto-promoción.

Roberto A. O. dijo...

Estimado Sr. Hombre Lobo, bien sabe usted que leo con fervor sus cuantiosas reseñas, pero usted tiene razón, tendré que "aparecer" por los comentarios más a menudo. ¿Autopromoción? no entiendo....jejeje.

Saludos

Nébula dijo...

Me pasaría como a dooddle en caso de hacer una lista. Me he dejado caer en este hilo tras ver la imagen de la que es una de mis películas favoritas. Poco a poco estoy viéndome cada película de la hipnotizante Barbara Steele.

Saludos

Profesor Pablo LCYL dijo...

Mis Favoritas:
1. Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo (1966)Grande Sergio
2. El Apartamento (1960) El Amo Billy
3. 8 y Mezzo (1963)Fellini
4. Grupo Salvaje (1969) Peck
5. El Buscavidas (1961) Eddie el Rapido
6. Yojimbo(1961) Kurosawa-Sama
7. El Hombre que mato a Liberty Valance (1962) EL irlandes Errante Ford
8. Lawrence de Arabia (1962) Lean
9. Charada (1963) Donnen
10. Le Samourai (1967) Melville
Sobrevaloradas
me lo guardo porque si no me caerian palos a diestro y siniestro

Roberto A. O. dijo...

Jejeje, cuanto tiempo Inquisidor!!!

Saludos

Anónimo dijo...

mis 15:

ocho y medio (fellini)
el ángel exterminador (buñuel)
alphaville (godard)
persona (bergman)
la evasión (becker)

peeping tom (powell)
play time (tati)
el hombre que mato a liberty valance (ford)
rosemary's baby (polanski)
grupo salvaje (peckimpah)

faces (cassavettes)
psycho (hitchcock)
la jeteé (marker)
gertrud (dreyer)
bonnie and clyde (penn)