miércoles, febrero 04, 2009

¿Y SI.....



....The Wrestler es la primera película "anti-Obama", por perserverar en el camino del dolor, de la agonía, del pundonor reaccionario?

....The Wrestler es, por el contrario, el discurso que solo puede recitar la otra América para apoyar el "Yes, We Can"?

....The Wrestler es una deconstrucción del icono pop, del mismo modo que Ford destronó el icono clásico con su "Centauros.."?

....The Wrestler es una revisión westerniana de la amistad masculina, como solo Howard Hawks podía entregarnos?

....The Wrestler es una reinterpretación hardcore del mito americano?

....dejamos de decir que The Wrestler es una película indie, porque se trata simplemente del gran relato redentor parapetado tras algunas herramientas formales de la periferia fílmica?

....por fin consideramos a Aronofsky como uno de los grandes cineastas del dolor?

...te gustó The Wrestler y aborreciste La fuente de la vida? Pues entonces revisa las dos porque son la misma película.

Saludos

14 comentarios:

Manué dijo...

Pasará como con tantas películas: para cuando les de la gana de estrenarla, media España ya la habrá visto gracias al eMule.

Y un consejo: se escriben sólo tres puntos suspensivos. Cualquier otra cosa es una falta de ortografía (creo que ya lo he dicho por aquí otras veces).

Un saludo.

Roberto A. O. dijo...

Pues sí.....la verdad es que anda hace mucho tiempo vía Internet, y puede verse en un rip de muy buena calidad. Esta mañana ha sido el pase en Madrid, muy concurrido, por cierto.

Saludos

Vargas dijo...

Jodeeeeeeeeeeeeeeeer, quiero verla, la tengo, y me voy a esperar al cineeeeeee. Que ganas, jodeeeeeeeeeeer. Me fio de ti Roberto, que entendiste que la fuente de la vida era la mejor película de 2007.

Anónimo dijo...

Si me aceptas que Se7en es la misma peli que Zodiac, te acepto eso de que The Fountain es la misma peli que The Wrestler.

ATENCIÓN, SPOILERS AHEAD!

Ahondando en lo que comentas del dolor y la agonía (¡¡Esa cita expresa a La Pasión de Mel Gibson!!), puede que The Wrestler represente un réquiem, al límite de lo decoroso, de una manera alarmantemente física de entender las relaciones humanas y nuestra manera de habitar el mundo:

Él lucha. Ella se exhibe. Hasta que la carne aguante.

Un baile precede al beso. Otro baile sella una reconciliación. Política de los cuerpos.

El empleo en una charcutería (ojo, reciclado de carne, nombre de chica, redecilla liofilizada) es una amenaza de desnaturalización; luego destrozarse a conciencia el dedo en una cortadora es devolver sus atributos a lo real, como lo es sajarse la frente para otorgar un valor real a la representación sobre el cuadrilatero.

Palabrarías aparte, ¿he dicho ya que The Wrestler es ACOJONANTE y que la interpretación de Mickey Rourke está más allá de lo que pueda reconocer cualquier premio?

chinocudeiro dijo...

Los wrestlers son demiurgos de la carne.
Para entender The Wrestler... Wrestlemania 24 Ric Flair vs Shawn Michaels

Anónimo dijo...

Curiosamente ayer mismo lo comentaba con Noel: The wrestler y Revolutionay Road no estan nominadas a mejor peliculas simplemente porque este anyo es el del optimismo, el de la salida de la crisis, el del yes we can.

Estoy muy de acuerdo con mucho de lo que dice. Es un western. Yo veo mucho Peckinpah tambien. A Cable Hogue y a Billy The Kid.

No estoy tan de acuerdo con la analogia de The Fountain. Creo que se por donde va usted, sobre todo por el destino ultimo de los personajes y su transito. Pero sus bases filosoficas son muy distintas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Off tópic:

Tócate los cojones mariloli qué pequeño es el mundo, jaja.
En fin.
Ale, me voy a leer lo de blindness.

Apretón de manos por habernos encontrado.

Anónimo dijo...

¿Pero The Wrestler también está en el saco indie? Joder, qué pesados.

En cualquier caso, con Fincher a medio gas (y a la espera de James Gray), es posible que tengamos ya la mejor peli americana del año (y la más profundamente americana, eso es seguro).

The fountain es un derrape monumental, Roberto. Algún día lo reconocerás.

Ramón Monedero dijo...

Yo tengo que admitir que me gustó mucho "pi", pienso que "Requiem" está un pelín sobrevalorada y tengo que reconocer, que llevo tratando de ver "La fuente de la vida" hace mucho tiempo pero por una cosa o por otra...
En cualquier caso Aronofsky es un director interesantísimo al que si se quiere, se le podrán sacar algunos peros, pero en conjunto, un tipo la más de estimulante de modo que no me extrañaria lo que aquí se coment, que The Wrestler sea la mejor película del año...
Saludillos.
PD: POr lo que he leído en los comentarios..., tan mal apunta la última de Fincher??

Redrum dijo...

Obviamente Aronofksy no ha cambiado su discurso, sino sus palabras. Sus personajes son los mismos de siempre, seres atormentados atrapadas en las espirales que veíamos en Pi.

Más que el mismo film, The Fountain puede englobar los otros tres films.

¡1 saludo!

El misionero dijo...

Thw Wrestler tiene el peligro de esas películas que son mejores contadas que vistas (como Rebobine, por favor, como Tropic Thuncer, como tantas). Irregular y repleta de texturas y subtextos, su esqueleto (como el personaje de Rourke)no aguanta tanta musculatura, ni su corazón tantas hipérboles y metáforas. A pesar de eso creo que está bastante bien para provenir de un director que siempre ha estado por debajo de su importancia.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Yo solo puedo decir que THE WRESTLER me parece maravillosa y es un peliculón que no se parece nada al coñazo que me supuso "PI" y la sobrevalorada "Requiem por un sueño" (esta no está mal pero tampoco es una joya...).

"The fountain" no la he visto, pero ojalá sea como "The Wrestler" (con que se parezca un poco me conformaría).

Saludos

Roberto A. O. dijo...

Zito, la relación con "La fuente de la vida" no va tanto en esa línea, como en el sustrato sobre el que construye Aronofsky sus películas: semillas míticas que crecen con distintos abonos que le conceden texturas aparentemente muy distintas, pero al final, el trasfondo es el mismo.

Y sí, "La fuente de la vida" es un derrape, que se sale de todo lo establecido y por eso es una maravilla.

Saludos

Hernán dijo...

Muy buenas las preguntas. Creo que The wrestler es una película física, muscular y, como escribí en otro lado, la película de un cuerpo. La de un cuerpo despellejado que sólo encuentra su razón de ser (y saber hacer) anclado en una suerte de tiempo original, mítico: la década del 80. Porque es relativamente sencillo pensar en la música, la ropa y los libros de otra época, pero ¿cómo pensar en su carne? Bueno, ahí están el grande de Rourke y la cámara extraordinaria de Aronofsky para esbozar una respuesta.

Saludos.