viernes, abril 20, 2007

[DOCS, Observaciones de lo real Nº 1] Monográfico confrontado: Dardenne vs Aranoa



Llega a los kioscos próximamente -si no lo ha hecho ya-, una nueva revista de cine, DOCS-Observaciones de lo Real, centrada en el mundo del documental y del cine de no-ficción (¿?). Para los interesados, se suceden los textos que analizan la situación actual del género, desde una óptica casi siempre condescendiente y poco crítica -salvo excepciones-. Además, conviven entrevistas a profesionales del mundillo junto a otros escritos sobre realizadores que tantean su geografía como Naomi Kawase, Joaquim Jorda o Johan Van der Keuken, así como reseñas de largometrajes como Juventude em marcha (Pedro Costa, 2006) o Fantasma (Lisandro Alonso, 2005), entre otros. Un servidor publica un ensayo a dos manos junto a su ex-compañero y amigo Miguel, en el que confrontamos a dos directores: Jean-Pierre & Luc Dardenne vs. Fernando León de Aranoa; un artículo breve pero intenso, sucinto pero incisivo, sin "compromiso" alguno y sí con voluntad de dejar las cosas claras (parezco Ramon Freixas...jejeje). Por cierto, ¿qué sucedió con el falso documental y demás?.......lolailola.....lolailolo....

Fernando León y los hermanos Dardenne, dos valores consagrados en un tiempo cercano en la industria cinematográfica, dos de las cabezas más visibles del polémico -y cada vez más asentado como género propio- "cine social" europeo (...). Se trata de dos maneras de entender el cine completamente diferentes, y (...) todos los contrastes que analizaremos pueden resumirse o entenderse al observar sus comienzos; la escuela de León es el guión, la de los Dardenne es el documental. Es decir: la estructura, la preparación exhaustiva y la implicación personal de quien crea personajes e historias frente a la improvisación, la frialdad y la distancia "objetiva" de quien intenta captar un valor espontáneo y pasajero de la realidad.

Saludos

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aconsejo a cualquiera que sienta curiosidad que invierta sus 9 euros (sí, 9) en algo más productivo.

Por cierto, Roberto, en el fragmento que has colgado te has comido media frase!! ("...de quien crea personajes e historias...") Supongo que ha sido por seguir la línea de DOCS, muy amiga de cambiar o eliminar frases por las buenas.

Saludos. Nos vemos en el BAFF.

BUDOKAN dijo...

Los hermanos Dardenne son de lo más interesante de los últimos tiempos. Recuerdo el film "Le Enfant" que me gustó mucho sobre todo por su puesta de cámara y el manejo de la información del relato.

Roberto A. O. dijo...

Pues sí, esos 9 (!!!) euros mejor invertirlos en chucherías, métodos anticonceptivos...o en una nueva vivienda, que a buen seguro será más gratificante.

En cualquier caso, sí, me comí un trozo de frase, pero vamos, serás el único que se de cuenta...jejeje

Saludos

Anónimo dijo...

La revista tiene una distribución normalizada?
A ver si la pillo... aún a riesgo de quedarme sin dinero para las chuches ;)

Saludos!

Oswaldo dijo...

¿Sabéis si está disponible fuera de las dos Metropólis? Es que los que somos de provincias...

Saludos desde Zaragotham

Anónimo dijo...

Oswaldo:
De momento yo aún no la he visto ni en Barcelona, que es donde se edita.
Tengo la impresión de que la distribución va a ser bastante modesta.

Saludos.

Roberto A. O. dijo...

Exacto, dudo que la distribución sea normalizada y vaya mucho más allá de Barcelona y Madrid. Además, con ese precio no sé quien coño querrá comprarse la revista.

Saludos

K.Brohn dijo...

Bueno, Roberto, a ver si cuelgas ya tus impresiones sobre "Spider-Man 3", que nos van a salir telarañas.

Roberto A. O. dijo...

Ya va hombre, ya va....hay que ver que prisas...jejeje

Saludos