tag:blogger.com,1999:blog-12389951.post116958806355668373..comments2023-11-02T10:13:21.503+01:00Comments on R-O-S-E-B-U-D: [Estreno] "Apocalypto" (2006) de Mel Gibson: El apocalipsis de la civilizaciónRoberto A. O.http://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-46809824104792701702007-02-09T22:35:00.000+01:002007-02-09T22:35:00.000+01:00Bueno Bandrui, el hecho de que aparezcan los españ...Bueno Bandrui, el hecho de que aparezcan los españoles no deja de ser una metáfora que engrandece y dota de aún más sentido a los pesimistas postulados de Gibson. Vamos, que Jaguar se ha librado de los "hermanos" pero lo que le espera tanto va a ser demasiado bonito.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1170587072213562062007-02-04T12:04:00.000+01:002007-02-04T12:04:00.000+01:00Buenas y buen blog.A mi "Apocalypto" me gustó bast...Buenas y buen blog.<BR/><BR/>A mi "Apocalypto" me gustó bastante como cine de acción-aventuras, o lo que sea. No me alienó tanto como parece haber fascinado a mucha gente, pero si que tiene los ingredientes necesarios para hacerle sentir a uno como un indio salvaje ante un PC, un barco europeo, o ante Pizarro en armadura. Para mi ese es el acierto del film.<BR/>En cuanto a lo de la violencia, si Gibson intenta ser hiperrealista (más o menos, y olvidándonos del contexto histórico) se hace necesaria esa violencia cruda y directa; franca más bien. Así era en “Braveheart”. Es una violencia que destaca al no ser habitual en el cine comercial, pero que ni mucho menos es protagonista, sirve a otros intereses; aunque en “La Pasión de Cristo” si me parece excesiva y bastante gratuita, aunque como elemento crucial no debería resultarme así, pero por eso es “La Pasión de Cristo”, si no la hubiesen llamado “Picnic en el Gólgota”. Podríamos decir que la violencia en Gibson choca pero ahí se queda, fuera, envuelta en calor humano, mientras que la de gente como Tarantino (que lo habéis citado por ahí) o Kitano (que acabo de ver “Sonatine”) lo que hace es violentar, inocularse en el espectador: esta ultima es el navajazo en pleno invierno, y la de Gibson el mazazo en la cara, y la tibia sensación de la sangrecilla.Antonio Randohttps://www.blogger.com/profile/14005880312773476764noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1170297634861297242007-02-01T03:40:00.000+01:002007-02-01T03:40:00.000+01:00He visto la película hoy y me ha gustado mucho, me...He visto la película hoy y me ha gustado mucho, me ha resultado interesante y más con el enfoque tan exhaustivo que le das. Enhorabuena.<BR/><BR/>Sobre la violencia, a mí lo que más me sorprende no es la comparación entre una y otra película, al fin y al cabo son ficción. Sino precisamente lo que comentabas en cuanto a los telediarios. Todos los días salen noticias sobre salvajadas cometidas por el hombre. ¿Han muerto 200 personas en no sé donde? ¡Qué más da! Es como aquel genial diálogo en Hotel Ruanda, cuando el periodista dice "Creo que cuando la gente vea esas imágenes dirá 'Dios mío, que horrible' y luego seguirá cenando". ¿Y sin embargo después escandaliza la violencia en una película?<BR/><BR/>De todos modos creo que el doble rasero a la hora de juzgar esa violencia es por la visión estilizada y fantástica que se da en unas, como comentaban johntrent y joan-pol. Y en segundo lugar, las expectativas que se tienen en cuanto al director. Por ej ya se sabe que se puede esperar de Tarantino y por tanto lo aceptas, guste o no. Sin embargo de Gibson creo que la gente esperaba cosas más "light" y hollywoodienses.<BR/><BR/>En el caso concreto de Apocalypto, no veo que haya motivos para quejarse. Creo que es razonable dentro de la historia.<BR/><BR/>Sobre el tema del desarrollo unido a la marginación, etc, debo decir que estoy completamente de acuerdo con tu visión. Es un punto que me resulta muy interesante en la película. Como bien comentabas esa situación más igualitaria en la tribu en contraste con la jerarquizada civilización maya. Me parecieron magnificas las escenas en la ciudad y su periferia, todos aquellos detalles... <BR/><BR/>Por último, aunque no me gusta ser quisquillosa con los detalles históricos, el hecho de que salga la ciudad y los españoles, es como juntar a Colón y Einstein tomando un té. En el fondo no hacía falta meter a los españoles en el berenjenal.<BR/><BR/>saludosBandruihttps://www.blogger.com/profile/13189885965277396605noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1170177054220741232007-01-30T18:10:00.000+01:002007-01-30T18:10:00.000+01:00Hola de nuevo. Sí, desde luego, hay una gran parte...Hola de nuevo. Sí, desde luego, hay una gran parte de público que engulle violencia desnaturalizada y espectacularizada, en ocasiones vacua o sin más objetivo que el puramente estético y sensacionalista, mientras vitupera contra la violencia realista y desmitificadora. Yo por mi parte (y muchos otros supongo) disfruto con un buen trabajo ya sea del primer o el segundo tipo. <BR/>Sí, el tema de la marcada separación entre buenos y malos debe obedecer a que la historia se despliega sobre el punto de vista del protagonista, un individuo concreto (el asesino del padre es sin duda caricaturesco y al resto de secuestradores pudes llegar a comprenderlos en tanto que marionetas o consecuencias de su entorno social...). Pero Gibson me dejó sin saber qué pensar con su retrato de la urbs maya en el que no deja títere con cabeza (nunca mejor dicho, aunque de hecho me refiero al retrato indirecto de toda la población como una masa de bestias degeneradas y enloquecidas, totalmente contrapuesto al idealizado pueblecito en medio de la jungla habitado por virtuosos y bien-intencionados indígenas). Habría estado bien algún contrapunto moral en ambos bandos. Pero bueno, también es verdad que entonces se alejaría del estilo Gibson... En fin, me despido si más, un saludo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169929105968440832007-01-27T21:18:00.000+01:002007-01-27T21:18:00.000+01:00Pues a mí se me ha pasado volando. Menudo sentido ...Pues a mí se me ha pasado volando. Menudo sentido del ritmo se gasta aquí Gibson! Por cierto, puede que el director se permita licencias históricas en beneficio de la trama, pero...¿no ocurría eso con el 99% de los westerns?El amigo de las tormentashttps://www.blogger.com/profile/12942232303632651585noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169918749380867222007-01-27T18:25:00.000+01:002007-01-27T18:25:00.000+01:00Bueno, por partes. A Joan-pol, muchas gracias por ...Bueno, por partes. A Joan-pol, muchas gracias por seguir el blog. Lo cierto es que sabía que abrir el tema de la representación de la violencia en el cine siempre trae consigo algo de polémica. Reconozco mis prejuicios hacia obras que la desmitifican (la violencia, <I>of course</I> o directamente le extraen cualquier significación, aunque entiendo que ésta no deja de ser una postura un tanto esquinada e incluso moralista, por ello intento evitarla. Lo que sí me cabrea es la postura de muchos que son capaces de "tragarse" sin problemas este tipo de representaciones violentas, y luego juzgan o directamente arremeten contra una representación más visceral, realista y/o contundente. En cuanto al tema del rigor histórico, como bien dices, me la trae al fresco. Incluso el cacareado plano de la playa, con todo ese anacronismo histórico, adquiere pleno sentido dentro del engranaje del film, dentro de ese microcosmos creado por Gibson. El caso más conocido es el que comenta k.brohn en su blog con respecto a "Los vikingos". La verosimilitud se advierte dentro del universo creado por el autor, dentro de las reglas que él impone.<BR/><BR/>En cuanto a lo "bueno y malo", mira que yo tampoco lo veo tan claro. De hecho, el único personaje que podría verse muy exagerado es el guerrero maya que mata al padre del protagonista, por su vena excesivamente sádica y caricaturesca (pero es algo que podría ser explicado por el punto de vista sobre el que se desarrolla la película, el de Jaguar). Por otro lado, el líder de los guerreros mayas cumple con su "trabajo", ni más ni menos, y la actuación final es fruto de una impulsiva venganza. No veo demasiado maniqueísmo en ese sentido.<BR/><BR/>Coño Freddy, no me jodas comparándome a Iñárritu con Gibson, vamos, por ahí no paso...jajaja.<BR/><BR/>Maese Bango, acérquese usted a la película. En fin, parece que el debate sobre "La Pasión" será <I>ad infinitum</I><BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169914054181107542007-01-27T17:07:00.000+01:002007-01-27T17:07:00.000+01:00Ya sé que no viene a cuento este comentario pero.....Ya sé que no viene a cuento este comentario pero... que conste que ayer al final me decidí a verla... pero un festival que se estaba haciendo esta semana en Bilbao provocó que la única sesión de Apocalypto en todo Bilbao fuera a una hora que o estaba de vuelta para casa o me quedaba a dormir en la calle.... así que lo tomé como una señal divina para no verla : P Al final, por puro descarte cabreante, acabé viendo Noche en el Museo, que esperaba una catástrofe y vaya, no está mal...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169858088232566392007-01-27T01:34:00.000+01:002007-01-27T01:34:00.000+01:00Roberto, estamos interesados en contactarnos conti...Roberto, estamos interesados en contactarnos contigo. Si puedes, por favor, escríbenos a direccion@aulacritica.com<BR/>Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169760880275979202007-01-25T22:34:00.000+01:002007-01-25T22:34:00.000+01:00Tu gran crítica me renueva el interés de visionar ...Tu gran crítica me renueva el interés de visionar esta película, Apocalypto, tras la lectura de otra crítica, ahora ya sé que falaz, que la emperantaba tangencialmente a Rapa-Nui..., a pesar de que no soporto a Mel Gibson ni, lo que es peor, su anterior película que desgraciadamente volví a ver para reafirmarme (quizá incluso de un modo más visceral) en mis argumentos. <BR/><BR/>Lo que sí sabe el bueno de Mel es en promocionar su Cine, salga o no en la pantalla. Es envidiable, de hecho. <BR/><BR/>Saludos cinéfilos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169749280859367422007-01-25T19:21:00.000+01:002007-01-25T19:21:00.000+01:00Primitivismo puede que aquí... pero en la Pasión l...Primitivismo puede que aquí... pero en la Pasión lo que habia era que el único rasgo diferenciador notable era un ensañamiento en el tratanmiento de la violencia similar al ensañamiento de Iñarritu con sus personajes en babel...<BR/><BR/>Sobre Apocalypto.... los azares de la vida han decidido que o la veo mañana (tengo que pasar por Bilbao por las clases del doctorado) o finalmente pasaré de ella como tenía decidido.... sólo espero que si acabo en el cine viéndola no me acuerde de los padres y madres de todos los blogs que la han alabado! xDAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169685178938501322007-01-25T01:32:00.000+01:002007-01-25T01:32:00.000+01:00Hola! Hace mucho que sigo tus reseñas en este blog...Hola! Hace mucho que sigo tus reseñas en este blog (y tus votaciones en filmaffinity después de ver el nick con que firmabas en eiga-otaku...). Siempre son muy interesantes. Esta también, aunque me sumo al apunte de que la violencia hiperrealista de esta y otras producciones no tiene por qué contraponerse excluyentemente a la violencia fantástica, estilizada (poetizada), de Kill Bill. Me parece genial que no hayas entrado en la polémica insustancial sobre si es vinculante el rigor histórico en producciones que usan como material de construcción de la ficción que narran referencias y sucesos reales. La película me ha resultado interesante (aunque debo decir que me quedo con "La pasión...") pero la oposición matemática entre "bien" y "mal" es una de las cosas que me han fallado.<BR/>Saludos!<BR/><BR/>Joan-Pol.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169681675696642082007-01-25T00:34:00.000+01:002007-01-25T00:34:00.000+01:00Bueno Max, yo te retaría a una cosa: volver a "La ...Bueno Max, yo te retaría a una cosa: volver a "La Pasión de Cristo" tras ver "Apocalypto". Yo he vuelto a "Braveheart" y la he disfrutado bastante más, sin llegar, eso sí a la furia de sus dos últimas obras. A mi "La Pasión" me parece una película mucho más personal que "Apocalypto", más perturbadora, más arriesgada y vociferante....y también más irregular (comparten ambas los ralentíes que creo poco a poco irá eliminando de su cine, así como la petulante música de James Horner, con esos coros un tanto insoportables que espero que también desaparezcan). Pero como ya he dicho, esa violencia es un patrón que, de tanto aparecer, comienza a decir algo más que el mero ensañamiento gratuito.<BR/><BR/>Hombre doncecilio....jejeje, pues sí, sé que hay gente que no estará de acuerdo con la equivalencia entre las teorías de "Apocalypto" y los principios del anarcoprimitivismo, pero yo veo muchísimos paralelismos: esa comunidad colectiva e igualitaria, un modo de vida basado en la recolección y la caza, el desprecio por la jerarquización social (las casas de la aldea están agrupadas de forma casi circular, no hay una escala urbanística). Creo que son detalles que conviene no perder de vista, así como el tiempo que Gibson se toma para mostrarnos la gran metrópoli, momentos para nada banales, por mucho que la película se adscriba al género de aventuras. <BR/><BR/>Peco de ser demasiado eufórico, lo sé, pero que cojones, ha sido una experiencia intensísima, y como decía en el texto, de un completo primitivismo (vamos, que ahora sí estamos frente a puro <I>cine sensorial</I>..que cojones Apichatpong...jejeje)<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169669173223906692007-01-24T21:06:00.000+01:002007-01-24T21:06:00.000+01:00La violencia de Gibson es perturbadora e incómoda,...La violencia de Gibson es perturbadora e incómoda, sí. <BR/><BR/>Pero su tratamiento de la violencia en "La Pasión de Cristo" (que ya cansa volver a hablar de ella, pero...) me resulta insoportable por su, para mí, innecesario sadismo, que me irrita y me agota por usarlo sin mesura ni en función de un motivo suficientemente convincente. Ya he dicho que ese ensañamiento y, sobre todo, esa reiteración, mostrando el calvario de Jesús de manera interminable, me cansa. No acaba nunca y todo su posible significado queda anulado por la carnicería que propone. No le veo ningún mérito a Gibson en ese hastío que me produce, sino un demérito.<BR/><BR/>Sin embargo, en "Apocalypto" creo que aplica su furia (entendámonos) a un proyecto que, por sus características, se beneficia mucho de su atrevimiento. Ya sabes que me parece una gran película.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169611610238343142007-01-24T05:06:00.000+01:002007-01-24T05:06:00.000+01:00Una notable pelicula y, si, Gibson, aunque detesta...Una notable pelicula y, si, Gibson, aunque detestable como persona, es un autor puro y duro, de los pocos que hay a dia de hoy...mas aun dentro del cine comercial americano. Ademas, el se paga sus peliculas y corre los riesgos. <BR/><BR/>La pasion de Cristo y Breveheart me parecen algo superiores, pero Apocalypto sigue siendo cine poderoso, con momentos sobresalientes y un sentido de la narracion casi impecable. <BR/><BR/>Lo de la violencia...digamos que Gibson ulitiza la violencia en sus peliculas de un modo muy realista, hiperealista diria yo. Es ahi donde recae el impacto de las imagenes por encima de la violencia de, ya que estamos, el cine de Tarantino, que es mas similar a la violencia de comic (Kill Bill) o festivalera (Pulp fiction).John Trenthttps://www.blogger.com/profile/07249110315642518781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169594095098342992007-01-24T00:14:00.000+01:002007-01-24T00:14:00.000+01:00Y en cualquier caso, mi aversión por el cine de Ta...Y en cualquier caso, mi aversión por el cine de Tarantino tampoco es tal. Una cosa es que el díptico Kill Bill me resulte un poco petardo, pero el resto de su obra me resulta moderadamente atractiva.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169593975068488042007-01-24T00:12:00.000+01:002007-01-24T00:12:00.000+01:00No digo que la aplaudan k.brohn, solo digo que no ...No digo que la aplaudan k.brohn, solo digo que no le hacen ascos. Es lúdica, divertida, ¡¡mola!!<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169593511236635552007-01-24T00:05:00.000+01:002007-01-24T00:05:00.000+01:00Queda inagurado este pantano... Joder, no he podid...Queda inagurado este pantano... Joder, no he podido resistirlo, lo siento.<BR/><BR/>En fin, a lo que vamos: solo te voy a discutir una cosa. Entiendo perfectamente, sin compartirla, tu aversión por el cine de Tarantino pero creo que aquí te ha llevado a lanzar afirmaciones equivocadas. Dudo mucho que los que hacen reparos a la violencia de Gibson aplaudan la que hay en "Kill Bill" o en "La jungla de cristal"<BR/><BR/>Un abrazoK.Brohnhttps://www.blogger.com/profile/00818215820028313969noreply@blogger.com