tag:blogger.com,1999:blog-12389951.post116833639288360426..comments2023-11-02T10:13:21.503+01:00Comments on R-O-S-E-B-U-D: [Estreno] "María Antonieta" (2006) de Sofia Coppola: Jooo tía, ¡que fuerte lo de ser reina!Roberto A. O.http://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-32441309629257222732007-03-15T18:04:00.000+01:002007-03-15T18:04:00.000+01:00Más allá de la violencia explícita --que, coincido...Más allá de la violencia explícita --que, coincido con Max Renn, me pareció excesiva-- lo que más me molestó de "La Pasión..." fue que la película no deja lugar a dudas, no esboza la más mínima ambigüedad: o creemos que Cristo fue el enviado de Dios a la Tierra o somos unos tarados. Si hasta nos muestra las manos con agujeros luego de la resucitación.<BR/><BR/>Para volver a motivo original del post (aunque bastante tarde, es cierto), me gustó "María Antonieta". Es más: creo que la película pierde cuando se aleja de la la figura de la Reina para aportar cierto contexto histórico, como en las escenas de las reuniones del Rey con sus colaboradores.<BR/><BR/>Un saludoAndréshttps://www.blogger.com/profile/06625070213442210693noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1170179301882815232007-01-30T18:48:00.000+01:002007-01-30T18:48:00.000+01:00Más que de la hija de Coppola parece de la hija de...Más que de la hija de Coppola parece de la hija de Ivory.El misionerohttps://www.blogger.com/profile/08589763468837533418noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1169061683635828632007-01-17T20:21:00.000+01:002007-01-17T20:21:00.000+01:00Vale, quizá deba añadir un matiz a mi apreciación:...Vale, quizá deba añadir un matiz a mi apreciación: Practicamente todo lo que huela a religión de forma explícita me repele... y más explicito (y excesivo) que "La Pasión de Cristo" me cuesta encontrar... Sé que además esa recarga es lo que dota de cierto interés especial a la película, pero en sí misma en todos los frentes (ni el tema, ni la historia, ni siquiera lo que planteaba el acercamiento de Gibson, no me interesaba nada) practicamente la tenia crucificada sin verla y sabía que era casi imposible que me gustase, pero la vi... ¿Completismo, estupidez, no tener nada mejor que hacer? ya ni lo recuerdo...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168984704345765652007-01-16T22:58:00.000+01:002007-01-16T22:58:00.000+01:00Joder... me ha quedado como una amenaza, sí, pero ...Joder... me ha quedado como una amenaza, sí, pero tampoco quería que así fuera, jajajaja... :P<BR/><BR/>Es que a mí sí me parece violencia gratuita, lo siento. Y lo peor es que yo creo que está al servicio de la nada.<BR/><BR/>Pero no nos pondremos de acuerdo... <BR/><BR/>Dejémoslo, pues.<BR/><BR/>Próxima entrega de la polémica: "Apocalypto". ¡Hasta entonces! :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168983144922540632007-01-16T22:32:00.000+01:002007-01-16T22:32:00.000+01:00Si aceptamos en esta película algo así, también te...<I>Si aceptamos en esta película algo así, también tendremos que aceptarlo en otras. Que no se nos olvide.</I><BR/><BR/>Coño Max, esto parece una amenaza...jejeje. De todos modos, espero que no te estés refiriendo a películas del calado de "Hostel", la saga Saw o la precuela del remake de "La matanza de Texas", donde el uso de la violencia no deja de ser un cebo meramente comercial y taquillero....y es que hoy en día incluso la violencia extrema ha pasado a convertirse en una herramienta del "establishment". Tampoco sé si te referirás a la violencia de los "Kill Bill's" del Sr. Tarantino, sin ninguna implicación moral, solo estética, puro "guignol".<BR/><BR/>No creo que ninguno de esos sean los objetivos que busca Gibson, cuyo uso tan extremo de la violencia física lo conectaría más con "Saló o 120 días de Sodoma" de Pasolini, salvando todas las distancias ideológicas, claro está...que siendo tan contrarias terminan tocándose.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168977244486095912007-01-16T20:54:00.000+01:002007-01-16T20:54:00.000+01:00Bueno, lo de que Jesús no es un hombre corriente n...Bueno, lo de que Jesús no es un hombre corriente no voy a decirlo yo precisamente. Pero sí que lo dice Gibson, y ahí está la clave del asunto. Yo no comparto para nada su discurso pero me parece que hay pocas formas tan claras y coherentes de transmitirlo.<BR/><BR/>No es violencia gratuita, lo que no quiere decir que no sea desagradable hasta un extremo bestial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168976149366760822007-01-16T20:35:00.000+01:002007-01-16T20:35:00.000+01:00Ah... y yo no tengo nada en contra de la explicitu...Ah... y yo no tengo nada en contra de la explicitud gráfica para mostrar tal sufrimiento. Lo que sí me parece despreciable es que un señor rebase todos los límites sin, bajo mi punto de vista, motivo. Porque lo que quiere transmitir se puede hacer de otra manera muchísimo más elegante y sutil, sin necesidad de emplear un tiempo exagerado en un sufrimiento y sacrificio que, a fuerza de insistir, se convierte en algo entre risible y asqueroso. Porque yo creo que este hombre mata moscas a cañonazos. Porque digo yo que habrá algún límite a todo esto...<BR/><BR/>Que Gibson tiene cojones no lo dudo. Otra cosa es que me guste lo que hace.<BR/><BR/>Y disculpas otra vez por desvirtuar el post. :PAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168975624331686482007-01-16T20:27:00.000+01:002007-01-16T20:27:00.000+01:00Cuando te golpean, sangras. De acuerdo. Pero cuand...Cuando te golpean, sangras. De acuerdo. Pero cuando te machacan como a un guiñapo digo yo que o te mueres o te desmayas o ya no te levantas. No creo que un ser humano tenga resistencia para aguantar que le masacren como a un muñeco de pim-pam-pum con ese catálogo de torturas.<BR/><BR/>Me diréis: "Es que Jesús no es un hombre corriente".<BR/><BR/>Y yo digo: al fin y al cabo me da igual que el personaje aguante o no carros y carretas. Lo que veo detestable es regodearse en algo que queda muy clarito sin necesidad de focalizar tanto la atención en esa sucesión infinita de torturas. ¿Recordáis cuando la punta metálica de un látigo arranca la piel de la espalda del pobre hombre? En primer plano. Bien clarito. Pa que se vea. Pa martirizarnos.<BR/><BR/>Si aceptamos en esta película algo así, también tendremos que aceptarlo en otras. Que no se nos olvide.<BR/><BR/>A mí me parece un exceso. Opinión personal.<BR/><BR/>Y perdonad por insistir, pero...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168974686552044712007-01-16T20:11:00.000+01:002007-01-16T20:11:00.000+01:00Nada hombre, por favor, lo que pasa es que ya tend...Nada hombre, por favor, lo que pasa es que ya tendremos próximamente una buena ración de Gibson con "Apocalypto", cuyo debate promete ser apasionante. De todos modos, hago mías tus palabras k.brohn y suscribo cada una de ellas.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168972236791363412007-01-16T19:30:00.000+01:002007-01-16T19:30:00.000+01:00Cuando te fustigan, sangras; cuando te coronan con...Cuando te fustigan, sangras; cuando te coronan con espinas, sangras y debe doler brutalmente; cuando andas delcalzo con una cruz de madera maciza a tus espaldas seguramente se te abran unas llagas en los pies que escuecen como el meado del diablo; la gente acostumbra a escupir saliva infecta y no cocacola (que no sé qué sería peor).<BR/><BR/>¿Es necesario que Gibson sea tan explícito? Lo es bajo su punto de vista, coherente como pocos, del concepto del sacrificio y el martirio, presente no solo en "La Pasión..." o "Braveheart", sino incluso también en algunas de sus películas como actor, y estoy hablando de las más comerciales. ¿No hay cierta tendencia al sacrificio (crucifixión) en "Arma letal"?¿No existe apelación (algo cogida por los pelos, lo admito) a la figura de la resurrección en "Arma letal 2"?¿No acaba convirtiéndose el loco Max en una figura mesiánica en "Más allá de la Cúpula del Trueno"?¿No había encabezado un éxodo hacia la Tierra Prometida en la anterior entrega?<BR/><BR/>Y no, yo no creo que haya formas más efectivas para plasmar el sufrimiento físico inmediato que la explicitud gráfica.<BR/><BR/>Roberto, siento estar hablando de Gibson en un post sobre Sofia Coppola. No sé cómo ha podido pasar.K.Brohnhttps://www.blogger.com/profile/00818215820028313969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168968607507449322007-01-16T18:30:00.000+01:002007-01-16T18:30:00.000+01:00Un matiz, Roberto: una cosa es que Gibson haga lo ...Un matiz, Roberto: una cosa es que Gibson haga lo que dices en "La Pasión de Cristo" y otra bien diferentes es regodearse en el gore sin mesura alguna, alcanzando un extremo exhibicionista totalmente innecesario. Yo no la acuso de previsible porque ya sabíamos lo que íbamos a ver, pero no le veo mucho sentido a ese ensañamiento que bordea muy peligrosamente el mal gusto. Para mí, el señor Gibson se pasa mil pueblos.<BR/><BR/>¡Y ya me callo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168951577246221542007-01-16T13:46:00.000+01:002007-01-16T13:46:00.000+01:00Y bueno amigo freddy, evidentemente todos sabíamos...Y bueno amigo freddy, evidentemente todos sabíamos de que iba "La pasión de Cristo" cuando fuimos a verla, y si a usted no le interesó en lo más mínimo poco puedo hacer yo. La diferencia estriba en que Gibson nos contó la historia con una convicción y una furia que nadie podría repetir hoy en día, con una autoconsciencia atroz de estar narrando lo más grande que podría narrar. Esa fuerza, esa independencia total (ideológica y económica), es lo que dota a la película de carácter, además de un aire tremendamente contestatario.<BR/><BR/>Es más, y caemos en las odiosas comparaciones pero que en ocasiones sirven para apoyar el discurso: si la escena de la flagelación la coge Caravaggio y la inmortaliza, nadie se atrevería a calificarla de "gore" vacío o "splatter" religioso. Recordemos que "La Pasión" no deja de ser una transposición cinematográfica de más de medio siglo de arte religioso extremo, que incluye no solo a Caravaggio, sino también a nombres como Nicolas Poussin o Andrea Mantegna.<BR/><BR/>De todos modos, no empecemos a hablar sobre Gibson...jejeje, ya habrá tiempo cuando se estrene "Apocalypto".<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168949647129346892007-01-16T13:14:00.000+01:002007-01-16T13:14:00.000+01:00Narrar visualmente una película no es un recurso n...Narrar visualmente una película no es un recurso narrativo más, es cine en estado puro; de hecho, de eso trata, de sublimar el poder del cinematográfico e intentar obviar otros recursos que si bien los ha acogido, no le son tan propios. Es realmente difícil componer un plano de una manera que éste hable por sí solo de los personajes, que nos explique su visión del mundo y de la vida. Eso es CINE.<BR/><BR/>¿Qué otros realizadores lo han empleado mejor que la Coppola? Pues seguro que sí, pero en cualquier caso yo no he afirmado lo contrario.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168855359360728022007-01-15T11:02:00.000+01:002007-01-15T11:02:00.000+01:00Como directora está claramente sobrevalorada, y to...Como directora está claramente sobrevalorada, y todavía tiene que demostrar que lo es con una gran película. Que Lost in Translation tuviera buena factura no quita que tuviera sus buenas lagunas argumentales y de ritmo, y pienso que explicar cosas visualmente, sin diálogo, no es mérito exclusivo de nadie, ni tan siquiera mérito a secas. Es un recurso narrativo más que muchos otros directores han empleado mucho mejor que la Coppola.<BR/><BR/>Jorge M.Jordi Guinarthttps://www.blogger.com/profile/02328564132937442269noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168793815955879592007-01-14T17:56:00.000+01:002007-01-14T17:56:00.000+01:00No es por comparar, pero ahora mismo en la cartele...No es por comparar, pero ahora mismo en la cartelera hay dos películas que reducen a cenizas al artefacto de la señorita Coppola. Me refiero, claro, a las de Eastwood y Nolan. Hala. :PAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168721386358801462007-01-13T21:49:00.000+01:002007-01-13T21:49:00.000+01:00Te diría lo mismo que al señor Toldo (justo vengo ...Te diría lo mismo que al señor Toldo (justo vengo de su crítica) que el aire azucarado que desprende la película es lo que finalmente m echa hacia trás, porque ahora no me apetece azucar y la masacraria con o sin razón, pero me ha apaetecido matizar una cosa... yo directamente machaqué La pasión de Cristo porque más previsible no podía ser el asnto, la historia me interesaba cero y lo veia todo muy exagerado, a ver cómo se me rebate eso! XD<BR/><BR/>Por cierto, pobre favor hace a mis posibles ganas de verla el matiz (aunque sea irreprochable por otro lado) de referirse a Destino de caballero... que haría uso anacrónico de la música, pero.... es que la película en si misma era anacronía pura XDAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168637553107813812007-01-12T22:32:00.000+01:002007-01-12T22:32:00.000+01:00Para mi, la recepción de esta película, como la de...Para mi, la recepción de esta película, como la de otras muchas tantas en general, no hace más que dejar en evidencia la radicalización del espectador. Y es algo que no pretendo dirigir hacia los demás sino también hacia mí mismo, ya que muchas veces me ha ocurrido (e intento que no). Con esto intento decir que parece que nos posicionamos de una manera irreversible, como si nuestra primera opinión fuera irrebatible, y mientras más intentan cuestionarla otros, más furibundos nos ponemos. En demasiadas ocasiones no hacemos más que darnos cabezazos contra la misma pared, sin necesidad de escuchar un poco o al menos, intentar asimilar lo que otros dicen y que pueden ayudarnos a entender mejor una película, a cambiar nuestra concepción de ella, o simplemente, a seguir manteniendo esa posición.<BR/><BR/>Por ejemplo, yo pude ver "La joven del agua" en un pase de prensa muy temprano, cuando nadie por aquí había opinado sobre ella. La única referencia era el desastroso recibimiento crítico en USA, algo que obvié ya que sucedió lo mismo con "El bosque" y luego resultó ser una maravilla. A mí la película me emocionó, me pareció sublime, pero luego empecé a leer los funestos comentarios que muchos le dedicaron. Eso me llevó (no lo niego) a radicalizarme a favor de la película, realzando sus virtudes y minimizando sus errores. Lo que pasa es que no he leído ni una sola crítica negativa que realmente haya hecho que me planteara que "La joven del agua" es una mala película. Ningún comentario ha sido capaz de cambiar (o al menos readjustar) mi percepción.<BR/><BR/>Esto por ejemplo no me ha sucedido con otras películas. En un sentido negativo me pasó con "United 93", que cuando la vi me pareció muy interesante pero que a base de leer ciertos comentarios me ha parecido tan manipuladora como puede serlo "World Trade Center". O en un sentido positivo: unos meses hacia atrás en este mismo blog le dediqué una líneas muy fuertes a "Izo" (si bien en mi defensa encontré cosas interesantes...jejeje); pues bien ,con el tiempo creo haberla entendido mejor y ahora me parece una gran joya.<BR/><BR/>Con esto quiero decir que en demasiadas ocasiones nos cerramos de manera tan estúpida a nuestras apreciaciones, que terminamos aislándonos del mundo y convirtiéndonos en unos integristas del pensamiento único (y esto puede interpretarse como a cada uno/a le salga de las pelotas/ovarios). Pero no se confundan, esto no se relaciona con un carácter débil o con unas convicciones inestables, sino con la necesidad constante de aprender, de ser mejores y más tolerantes (joder, odio esta palabra pero no se me ocurre ahora ninguna otra), de que crezcamos al amparo de los demás. Intentemos progresar un poquito...por favor.<BR/><BR/>Y bueno amigo Borja, más que a Malick a mi el "momento hierba" me recordó a "Gladiator"...jejeje. Bueno, yo creo que aunque formalmente se parezcan, los objetivos son muy, pero que muy, distintos.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168635343121905322007-01-12T21:55:00.000+01:002007-01-12T21:55:00.000+01:00Firmo esta excelente crítica! Yo destacaría sobre ...Firmo esta excelente crítica! Yo destacaría sobre todo el ritmo maestro, absorbente y que en todo momento coincide con lo que está viviendo la protagonista, pero sin grandes saltos. La parte en que está en su casita de campo, a alguien más le recordó a Malick o es obsesión paranoide?Borjahttps://www.blogger.com/profile/08793074793954257847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168592332054187512007-01-12T09:58:00.000+01:002007-01-12T09:58:00.000+01:00Yo me llegué a aburrir tanto que sólo me despertab...Yo me llegué a aburrir tanto que sólo me despertaba del sopor la inclusión de excelentes canciones como "all cats are grey" de the cure para los créditos, gang of four en los primeros momentos del metraje y algunas fantásticas piezas de The Radio .dept.El amigo de las tormentashttps://www.blogger.com/profile/12942232303632651585noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168559900015358492007-01-12T00:58:00.000+01:002007-01-12T00:58:00.000+01:00Las virgenes suicidas no me interesaba nada y fina...Las virgenes suicidas no me interesaba nada y finalmente ni la vi, aunque Lost in translation me parecio una obra maestra. De nuevo, con Maria Antonieta, Sofia Coppola hace con su nueva pelcula que no sienta ningun interes. A parte de pintar mal, claro.John Trenthttps://www.blogger.com/profile/07249110315642518781noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168513324259526992007-01-11T12:02:00.000+01:002007-01-11T12:02:00.000+01:00Insisto. En todos los ejemplos que escu cho como a...Insisto. En todos los ejemplos que escu cho como antecedentesw es música que se incopora al relato o cantada o bailada por los protagonistas. En M.A. la directora enga´ña, solo en la escena del baile parece que la musica que bailan es rock, pero no lo es, están bailando musica de camara clásicaseñor austin powershttps://www.blogger.com/profile/07726085741909031530noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168508453091096932007-01-11T10:40:00.000+01:002007-01-11T10:40:00.000+01:00Yo te doy la razón, Roberto, incluso sin haber vis...Yo te doy la razón, Roberto, incluso sin haber visto ninguna de las dos. Cuando vi que en Mariantoñeta se hacía ese uso de la música contemporánea me vino a la cabeza "Destino de caballero". Como bien dices, los objetivos no deben ser muy dispares. La diferencia radica en que la Coppola ha discursivizado (la palabreja no debe ser así) extracinematográficamente el asunto, defendida por los conversos del gafapastismo, mientras que la de Helgeland fue alabada mayoritariamente por adolescentes y lemmings de Centro comercial.<BR/><BR/>Ya digo que no juzgo ninguna de las dos pelis, hablo del entorno.K.Brohnhttps://www.blogger.com/profile/00818215820028313969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168505395528933512007-01-11T09:49:00.000+01:002007-01-11T09:49:00.000+01:00No comparo Señor Toldo, solo le concedo al César l...No comparo Señor Toldo, solo le concedo al César lo que es del César, y en este caso, la película de Helgeland utiliza este anacronismo antes que la de Coppola, funcione mejor o peor, aunque en el fondo sus objetivos no sean muy distintos.<BR/><BR/>SaludosRoberto A. O.https://www.blogger.com/profile/14271280768046562180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168472842840190192007-01-11T00:47:00.000+01:002007-01-11T00:47:00.000+01:00Pues sabe usted que estoy muy de acuerdo con todas...Pues sabe usted que estoy muy de acuerdo con todas sus reflexiones, sí señor. Incluso coincidimos en esa consideración de juguete imperfecto pero muy disfrutable. <BR/><BR/>Pero no me compare los Queen (agh) de Destino de caballero con los The Cure y New Order de Maria Antonieta, pofavó :PSeñor Toldohttps://www.blogger.com/profile/16701187492807431225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-12389951.post-1168449978179767012007-01-10T18:26:00.000+01:002007-01-10T18:26:00.000+01:00Pues yo no he visto la última de la Coppola pero.....Pues yo no he visto la última de la Coppola pero...<BR/><BR/>¡¡Mañana veo "Apocalypto"!!<BR/><BR/>Ya os contaré.Tonio L. Alarcónhttps://www.blogger.com/profile/10741139633062300447noreply@blogger.com